Supremos eligen los términos más usados en tribunales y 'traducen' los más complejos de entender - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592258962

Supremos eligen los términos más usados en tribunales y 'traducen' los más complejos de entender

"En mérito de autos" y "previo a proveer" son algunas de las frases que aparecen en este diccionario de 230 términos que son usadas en las resoluciones y que, según los magistrados, causan dificultades para quienes no son abogados. El glosario también incluye las palabras más utilizadas en la tramitación de causas en los juzgados, las Cortes de Apelaciones y en la Corte Suprema.

El documento nació del trabajo realizado por la Comisión de Lenguaje Claro, la que estuvo dirigida por el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz e integrada por una ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, jueces y funcionarios del Poder Judicial.

El glosario -publicado en la página web www.poderjudicial.cl - tiene como objetivo entregar a los usuarios un listado de términos jurídicos más utilizados en el día a día de los tribunales, de manera de acercar a la comunidad este lenguaje. También se lanzó un libro acerca de las "Recomendaciones de lenguaje claro y comprensible", que es una herramienta de consulta para los jueces para simplificar la redacción de sentencias.

El trabajo contó con la colaboración de la doctora en filología Claudia Poblete.

Según explicó a "El Mercurio" el ministro Aránguiz, la inquietud surgió en la Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas.

"Se busca que las sentencias de los tribunales sean comprendidas por todos, no solo por los abogados, magistrados y académicos, sino que por la gente. Esta es la primera aproximación para que se puedan entender los fallos judiciales. La cumbre también realizó recomendaciones a los propios jueces para ser más claros en sus sentencias, y no tan académicos", aseguró Aránguiz.

El trabajo comenzó hace dos años, y se realizaron encuestas para definir cuáles eran los términos más consultados y más útiles para la gente.

Aránguiz adelantó que la comisión seguirá trabajando para incluir nuevos términos.

El propio ministro, junto a otros cinco supremos, eligieron para "El Mercurio" los que, a su juicio, son los diez términos más usados en los tribunales y los diez más complejos de entender.

DESARROLLO

Ministro Carlos Aránguiz explicó que el trabajo se mantendrá para agregar nuevos términos. Los conceptos más difíciles de entender1 A sus antecedentes: Inclúyase en el expediente o carpeta.

2 Bajo apercibimiento de no tenerse por presentado: Si no se cumple con lo ordenado y dentro del plazo que se señala, el tribunal no considerará la presentación.

3 Estese a lo resuelto: El tribunal no se pronunciará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR