Resolucion núm. 3953 EXENTA, el 17 de Junio de 2008. ORDENA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE ANEXO DE DECRETO SUPREMO N° 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470289050

Resolucion núm. 3953 EXENTA, el 17 de Junio de 2008. ORDENA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE ANEXO DE DECRETO SUPREMO N° 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

ORDENA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE ANEXO DE DECRETO SUPREMO N° 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN

Núm. 3.953 exenta.- Santiago, 30 de mayo de 2008.

Considerando:

Que, el Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación de Adultos y Fija Normas Generales para su Aplicación, fue publicado en el Diario Oficial con fecha 27 de diciembre de 2004;

Que, en dicha oportunidad se omitió la publicación del Anexo que se detalla en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación;

Que, corresponde realizar la publicación pertinente del Anexo en el Diario Oficial; y

Visto: Lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de Educación de 2005, que fija el texto refundido coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, la Ley N° 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación; Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, que establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación de Adultos y Fija Normas Generales para su aplicación; y la Resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones,

Resuelvo:

Artículo 1º

Publíquese en el Diario Oficial el Anexo del Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, que contiene en forma detallada los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza de Adultos, a fin de subsanar la omisión involuntaria de este trámite.

Artículo 2º

El Anexo señalado en el artículo precedente forma parte integrante del Decreto Supremo N° 239, de 2004, del Ministerio de Educación, publicado en el Diario Oficial con fecha 27 de diciembre del 2004, y corresponde al texto original de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios establecidos para la Enseñanza de Adultos, que fueron modificados por el Decreto Supremo Nº 90, de 2007, del Ministerio de Educación, que se publicó conjuntamente con su Anexo en el Diario Oficial con fecha 17 de mayo de 2007.

Anótese y publíquese.- Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a usted, Cristián Martínez Ahumada, Subsecretario de Educación.

ANEXO DEL DECRETO SUPREMO Nº 239, DE 2004, DEL MINISTERIO DE EDUCACION, QUE ESTABLECE OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FIJA NORMAS GENERALES PARA SU APLICACIÓN

Índice

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media

de Adultos

1 Introducción

3 Principios básicos que orientan la

propuesta de Objetivos Fundamentales y

Contenidos Mínimos Obligatorios

4 Criterios considerados en la definición de

la estructura curricular de la Educación

de Adultos

5 Orientaciones sobre la selección

curricular de los Objetivos Fundamentales

y Contenidos Mínimos Obligatorios

6 Flexibilidad curricular y Objetivos

Fundamentales y Contenidos Mínimos

Obligatorios

9 Capítulo I

Conceptos y definiciones de la nueva

organización curricular de la Educación

Básica y Media de Adultos

9 Objetivos Fundamentales y Contenidos

Mínimos Obligatorios

11 Sectores y subsectores de aprendizaje

11 Ámbitos de formación

14 Estructura curricular de la Educación de

Adultos

18 Matriz temporal del marco curricular

23 Capítulo II

Objetivos Fundamentales Transversales de

la Educación de Adultos

25 Crecimiento y autoafirmación personal

26 Desarrollo del pensamiento

27 Formación ética

28 La persona y su entorno

29 Acciones y actividades

31 Evaluación de los Objetivos Fundamentales

Transversales de Adultos

35 Capítulo III

Objetivos Fundamentales y Contenidos

Mínimos Obligatorios de la Educación

Básica de Adultos según sectores de

aprendizaje

37 Lenguaje y Comunicación

37 Subsector Lengua Castellana y Comunicación

61 Matemática

61 Subsector Educación Matemática

85 Ciencias

85 Subsector Ciencias Naturales

95 Estudios Sociales

95 Subsector Estudios Sociales

105 Capítulo IV

Objetivos Fundamentales y Contenidos

Mínimos Obligatorios de la Educación Media

de Adultos según sectores de aprendizaje

107 Formación General

109 Lenguaje y Comunicación

109 Subsector Lengua Castellana y Comunicación

121 Subsector Idioma Extranjero Inglés

133 Matemática

133 Subsector Educación Matemática

147 Ciencias

147 Subsector Ciencias Naturales

161 Estudios Sociales

161 Subsector Estudios Sociales

173 Formación Instrumental

175 Convivencia Social

183 Consumo y Calidad de Vida

191 Inserción Laboral

197 Tecnologías de la Información y de las

Telecomunicaciones

201 Formación Diferenciada Humanístico-

Científica

203 Filosofía

211 Educación Artística

217 Inglés Comunicativo

223 Educación Física

Introducción
  1. Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) de la Educación de Adultos han sido formulados por el Ministerio de Educación respondiendo a los siguientes requerimientos:

    * Las necesidades de actualización y reorientación

    curricular de la Educación de Adultos, considerando las exigencias del mundo laboral y social, y la necesidad de ofrecer a los adultos una educación pertinente y significativa, que les provea de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para mejorar su calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores.

    * Los cambios curriculares operados en la

    Educación Básica y Media regular y la necesidad de actualizar la Educación de Adultos en función de tales cambios, de modo de ofrecer a los adultos iguales oportunidades para acceder a los conocimientos que hoy se desarrollan a través del sistema escolar regular, en una experiencia de aprendizaje acorde a sus características, y que asegure iguales exigencias de egreso para la Educación Básica y Media.

    * Las políticas educacionales de Estado que

    impulsa el Gobierno de Chile en la última década del siglo XX, orientadas hacia el logro de objetivos de mejoramiento de la calidad y la equidad de las oportunidades educativas, que exigen ofrecer a los adultos una experiencia educativa actualizada y relevante para sus vidas.

    * Una educación que considere las diversas esferas

    en que se desarrolla la vida de los adultos, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se conecte con su realidad, necesidades y exigencias, a través de una experiencia educativa que desarrolla, en creciente complejidad, los contenidos específicos de cada sector y subsector en relación a temáticas e intereses acordes con la experiencia vital acumulada

    por los adultos.

    * La tendencia mundial que enmarca la Educación de

    Adultos cada vez más dentro del concepto de Educación Permanente, que abarca toda la vida de las personas y todos los ámbitos en que ésta se desarrolla, y adquiere cada vez más relevancia en un mundo globalizado, en que la información y el conocimiento crecen en forma acelerada, y donde cada persona debe prepararse constantemente para actuar en un entorno que le exige progresivamente mayor dominio de conocimientos, habilidades y actitudes.

    * Lo señalado en el artículo el Art. N° 14 de la

    Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990, que establece que para la Educación de Adultos el Ministerio de Educación puede autorizar modalidades de estudio de menor duración respecto de la educación regular y, por ende, OF-CMO especialmente definidos para este tipo de enseñanza.

  2. La construcción de una respuesta curricular adecuada a la creciente necesidad de ofrecer a todos los adultos del país las mejores y más completas oportunidades formativas ha tenido como pilares:

    * El diagnóstico crítico sobre la educación

    nacional y la propuesta de reformar el currículo y diversificar la educación, efectuada por la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación y de su Comité Técnico Asesor, designados por S.E. el Presidente de la República en 1994.

    * Los marcos curriculares de la Educación Básica y

    Media regular y los diagnósticos allí realizados sobre los requerimientos que la sociedad del conocimiento le impone a la educación.

    * La evidencia internacional disponible sobre

    marcos curriculares nacionales para la Educación de Adultos de reciente formulación.

    * Las características de los adultos, en especial

    aquellas referidas a competencias de empleabilidad.

    * El conjunto de criterios y de sugerencias

    derivadas del proceso de Consulta Nacional sobre la Educación de Adultos organizada por el Ministerio de Educación en el año 2000, en el que participaron 5.475 docentes de 648 establecimientos de las trece regiones del país y la Consulta sobre curriculum de Educación de Adultos realizada en el año 2001.

    Principios básicos que orientan la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

  3. La concepción valórica y antropológica que orienta el marco curricular de la Educación de Adultos se basa en los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y en el ordenamiento jurídico de la Nación, así como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que está presente en las grandes tradiciones...

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