Supermercados en alerta por cambios laborales y regulatorios de la industria - 1 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592779182

Supermercados en alerta por cambios laborales y regulatorios de la industria

La Asociación de Supermercados de Chile (Asach) publicó su memoria anual, en la cual indica que existen varios cambios laborales, de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor y de materias relacionadas con diversas líneas de productos que ellos comercializan que podrían afectar a la industria.

Respecto a la llamada reforma laboral, el gremio tiene reparos respecto al no reemplazo en huelga y la extensión de beneficios. Además, la asociación que preside Susana Carey acusa que esta modernización del Código del Trabajo es de difícil implementación.

En la misma línea, la Asach apunta sus dardos al proyecto de polifuncionalidad. "La idea de limitar las funciones afectando la adecuación laboral generará incertidumbres respecto del amplio concepto para determinar las funciones", advierte el gremio en su balance anual.

La asociación -que reúne a Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Lider), SMU (Unimarc) y Tottus, entre otros actores- manifiesta sus objeciones al proyecto que, según la visión de las cadenas, busca someter al empleador a un procedimiento previo en caso de despidos colectivos.

Esta iniciativa parlamentaria busca incorporar un nuevo artículo al actual Código del Trabajo, en el que en caso de despidos colectivos en el que se invoquen las causales de caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa, solo procederán previa resolución de la Inspección del Trabajo que los autorice. Para ello, el empleador deberá comunicar de las desvinculaciones con 60 días de anticipación a esta entidad y al sindicato o a los trabajadores involucrados. Una situación podría complicar a las compañías, entendiendo que el comercio en momentos difíciles suele reducir costos a través de desvinculaciones.

Adicionalmente, el gremio manifiesta su rechazo absoluto a la idea de regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de una empresa. "Supermercados de Chile considera que desde el punto de vista de la organización del trabajo y del derecho de la empresa de definir su estrategia empresarial, establecer esta prohibición es arbitrario", sostiene.

Respecto a la relación con el consumidor, la Asach muestra sus dudas acerca del proyecto de ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. De acuerdo con la asociación, la ley pone al Sernac como juez y parte. "El proyecto mantiene el modelo en que convergen la fiscalización y la sanción en un mismo organismo", indica el gremio, puntualizando que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR