La educación superior como derecho - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524243062

La educación superior como derecho

En educación universitaria, la consigna de la gratuidad universal muestra un 38% de partidarios, mientras que un 57% la haría selectiva solo para los más pobres y un 4% espontáneamente no la haría gratuita para nadie. El Gobierno tiene apoyo mayoritario, pero una fracción no menor de sus partidarios aún no se convence de que esa bandera emblemática del movimiento estudiantil sea razonable. Confieso pertenecer a esa franja de herejes.

Para fundar su propuesta, los partidarios de la gratuidad universal en educación superior argumentan que se trata de cambiar el paradigma; de hacer de la educación un derecho, y no un bien de consumo. Adhiero a entender la educación como un derecho, pero no me hace sentido que para ello sea necesario pagar la universidad de los ricos con rentas generales; es decir, con los impuestos que pagan también los pobres y respecto de cuyo destino compiten otras necesidades sociales también apremiantes.

Que la educación superior sea un derecho significa, desde luego, que el acceso a ella no debe estar determinado, impedido o dificultado por el nivel socioeconómico de quienes aspiran a ella. Tal consideración obliga a financiar la educación de quienes de otro modo no accederían al derecho, pero no tiene por qué significar gratuidad para una familia pudiente.

Que la educación superior sea un derecho exige revisar los sistemas de selección, para hacerlos más atentos a discriminar por los talentos de los postulantes que a favorecer a quienes hayan tenido mejores oportunidades en la educación media. Ninguna relación tiene este imperativo con la gratuidad universal.

Para que la educación superior sea en verdad un derecho de acceso igualitario, la cancha de la educación preescolar, básica y media, que la preceden, necesitaría ser mucho más pareja de lo que es en Chile. Para lograrlo se necesitan cuantiosas y bien...

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