Sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electro dependientes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494418

Sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electro dependientes.

Fecha26 Julio 2017
Número de Iniciativa11338-11
Fecha de registro26 Julio 2017
Autor de la iniciativaGoic Boroevic, Carolina
MateriaPACIENTES ELECTRODEPENDIENTES, PERSONAS ELECTRO DEPENDIENTES, SUMINISTRO ELÉCTRICO
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.304 (Diario Oficial del 12/01/2021)
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 11.338-11


Proyecto de ley, iniciado en moción de la Honorable Senadora señora Goic, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electro dependientes.



Fundamentos:


1.- Producto de los masivos cortes de suministro eléctrico que ha vivido el país en el último tiempo, se ha hecho visible la situación de muchos chilenos que son dependientes de servicios eléctricos o electrodependientes. Esto es, personas que dependen de equipos clínicos y equipamientos especiales que requieren estar conectados a la red eléctrica, para mantener la vida, estabilidad de su situación de salud o continuar con el proceso de atención sanitaria en su domicilio. Por ejemplo, pacientes en peritoneo diálisis, con ventilación mecánica, oxigenoterapia, bombas de alimentación, hospitalización domiciliaria, entre otras.


2.- Estas personas se ven obligadas a adquirir costosos equipos y suministros, muchas veces sin cobertura de parte de los seguros de salud, y a la vez, ven multiplicado su consumo eléctrico debido a esta condición de vulnerabilidad vital que no está en su ámbito de posibilidades evitar.


Esta especial condición ha llevado a algunos países a reconocer derechos especiales a los pacientes electrodependientes. Argentina, por ejemplo, acaba de promulgar la Ley 27351, referida a garantizar el servicio eléctrico a personas electrodependientes. Otra experiencia internacional es la de Nueva Zelanda, donde las empresas distribuidoras tienen prohibido suspender el suministro eléctrico, incluso en los casos en que los clientes están en situación de no pago de cuentas.


3.- Según ha planteado el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Sr. Luis Ávila, se calcula que en Chile son alrededor de 7.000 personas las dependientes de servicios eléctricos.


Recientemente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a la totalidad de las empresas eléctricas de distribución que operan en el país, para que se abstengan de cortar el suministro eléctrico, en caso de no pago del consumo mensual, en aquellos hogares que cuenten con pacientes electrodependientes, es decir, que requieran estar conectados, permanentemente, a la red eléctrica, para continuar viviendo.


Se trata de una iniciativa que apunta en el sentido correcto, pero que carece de la fuerza que una ley puede otorgar a una política pública de estas características, agregando seguridad jurídica a las personas en esta situación.


4.- Para hacerse cargo como sociedad de la realidad extremadamente vulnerable de estos chilenos y chilenas, es que se hace necesario regular por ley la garantía de acceso a un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR