El estado como sujeto inmoral - Núm. 45, Diciembre 2015 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790841

El estado como sujeto inmoral

AutorMiguel Ayuso
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España)
Páginas289-309
* Doctor en Derecho por la Universidad Pontif‌icia Comillas de Madrid (Espa-
ña); doctor honoris causa por la Universidad de Udine (Italia); profesor ordinario
en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontif‌icia Comillas de Madrid. Direc-
ción postal: Facultad de Derecho de la Universidad Pontif‌icia Comillas de Madrid
Alberto Aguilera 23, 28015 Madrid, España. Correo electrónico: mayuso@icade.
comillas.edu
Recibido el 11 de noviembre de 2015 y aceptado el 7 de diciembre de 2015
AbstrAct
From a nuanced reconstruction of
the relationships between ethics and pol-
itics in the classical thought, we address
the evolution of the Modern State from
the moral standpoint. What started as
an allegedly neutral artifact has become
a “moralizing” tool of an “ethics without
moral”, through the strong phase of the
Hegelian “Ethical State” to the weak
phase of the Servant State of post-mod-
ern civil society.
Keywords
Modern State – Ethical State –
Post-Modern Civil Society – Moralizing
State.
resumen
A partir de una reconstrucción
matizada de las relaciones entre ética
y política en el pensamiento clásico, se
aborda la evolución del Estado moderno
desde el ángulo de la moral. De artefacto
pretendidamente neutro al inicio aquél
ha llegado a convertirse en instrumento
“moralizador” de una “ética sin moral”,
tras haber pasado por la fase fuerte del
“Estado ético” hegeliano y la débil del
Estado servidor de la sociedad civil
posmoderna.
PAlAbrAs clAve
Estado moderno – Estado ético –
Sociedad civil posmoderna – Estado
moralizador.
el estAdo como sujeto inmorAl
[The State as an Immoral Subject]
Miguel Ayuso*
Universidad Pontif‌icia Comillas, Madrid, España
Revista de Derecho
de la Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso
XLV (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2015)
[pp. 289 - 309]
Miguel Ayuso290 revistA de derecho Xlv (2do semestre de 2015)
i. introducción
Si hacemos caso, como conviene, a la sabiduría clásica, comencemos
con el examen del título que se nos ha encomendado abordar: “initium
doctrinae sit consideratio nominis”.
“El Estado como sujeto inmoral” nos introduce, de un lado, en el
cuadro de la relación entre política y ética, mientras que, de otro, nos
lleva particularmente al campo del Estado como encarnación de la política
moderna y sus metamorfosis. En el seno de éstas, f‌inalmente, es oportuno
incluir una referencia a la realidad perenne del Gobierno.
ii. ÉticA y PolíticA
El tema es bien conocido, pero aun así es oportuno decir algo al respec-
to. En dos órdenes: el más concreto de la articulación de la política con la
ética y el más amplio de la distinción de la moral con la ética.
1. La articulación de la política con la ética
El primero reclama, a su vez, dos aproximaciones sólo en apariencia
opuestas, pues en el fondo resultan convergentes: la de la naturaleza moral
de la política y la de la naturaleza política de la moral.
a) Para el pensamiento clásico, en una primera consideración, la po-
lítica es una ciencia ética. Aristóteles, como sabemos, habla en su Ética a
Nicómaco de una “f‌ilosofía de las cosas humanas”1. Frente a las ciencias
teoréticas, cuyo objeto tiene en sí mismo el principio del movimiento, las
ciencias prácticas versan sobre objetos practicables, que tienen el principio
del movimiento en la acción humana. De ahí las características de que son
en cierto sentido inexactas (pues “todo lo que se dice de las acciones debe
señalarse en esquema y no con rigurosa precisión”2), que su f‌inalidad “no
es el conocimiento sino la acción”3, que tienen un carácter ético, que están
en contacto estrecho con la experiencia (“debemos, pues, acaso empezar
por las [cosas] más fáciles de conocer para nosotros”4) y que tienen un
método propio plural5.
1 Arist., Ética a Nicómaco, X, 9, 1181b 15-16.
2 Ibíd., II, 2, 1104a 1-4.
3 Ibíd., I, 2, 1095a 6.
4 Ibíd., I, 4, 1095b 2-4.
5 Cfr. cresPo, Ricardo, La ciencia práctica y sus características: ensayo de sistemati-
zación y aplicación a la economía, en Analogía Filosóf‌ica. Revista de Filosofía, Investiga-
ción y Difusión, 11 (Ciudad de Méjico, 1997), 2, pp. 87-112.

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