Sueño de escultor - 21 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812776813

Sueño de escultor

Desde el año 68, cuando hizo su primera escultura, el artista Mario Irarrázabal supo que debía resguardar una copia de cada obra para, algún día, reunir la totalidad en un mismo lugar. "Siempre pensé que cada pieza era parte de un conjunto, de un mensaje, para ser visto por todo el mundo", advierte el artista en su taller en Peñalolén, donde por el momento aguardan las 270 esculturas en bronce que hasta ahora ha hecho: algunas monumentales dispuestas en el patio, en fila, mirando hacia la cordillera. Otras tantas están al interior de un enorme galpón, posadas sobre plintos, estantes y largos mesones.Está feliz porque, después de un largo camino, entregó esas obras y todo su legado, a través de la fundación Piedra Viva, en comodato a la Universidad Austral de Chile. Así, al fin estarán expuestas al público en un mismo lugar y su sueño de un museo, que por varias décadas lo ha desvelado, comienza a tomar forma y a hacerse realidad. "Ha sido un camino largo, en el que me fallaron muchos proyectos y eso es bien frustrante, pero ya estoy entusiasmado de nuevo", comenta.Valdivia es la ciudad que recibirá su legado escultórico, su obra gráfica, biblioteca, escritos, poesía, videos y su ordenado archivo conformado por carpetas desde fines de los años 60 en adelante, que contienen escritos, recortes de revistas y catálogos, fotografías, videos, dibujos, poemas y hasta cosas recogidas en la calle. "Es como una forma de meditar, donde se juntan cosas muy raras y, entre medio, los bocetos de futuras obras", dice Irarrázabal. Y el Campus de los Museos de la UACh, en Isla Teja y rodeado de un entorno privilegiado de enorme belleza, será el sitio donde se emplazará el museo; una construcción proyectada por el arquitecto Cristián Undurraga, que interpreta a cabalidad lo que Irarrázabal buscaba: "Un espacio amable, con naturaleza, donde las obras que necesitan cobijo estén en una especie de invernadero vidriado", afirma.Undurraga también lidera allí la recuperación y ampliación del edificio que alberga el MAC de Valdivia, y el plan maestro de la zona que incluye un proyecto paisajístico que da unidad al conjunto de entidades culturales ahí instaladas: la Casa Anwandter, el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi y La Leñera, un galpón patrimonial de principios del siglo XX, que era parte de la antigua cervecería Anwandter Hnos. "Este proyecto permite hacer de este lugar la operación de descentralización de la cultura más grande de Chile. No ha...

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