Sueldos de altos ejecutivos se estancan por primera vez desde el 2009 - 19 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529195866

Sueldos de altos ejecutivos se estancan por primera vez desde el 2009

Según un estudio de compensaciones de la consultora Denarius, realizado a ejecutivos de 337 empresas, la remuneración total de los gerentes generales tuvo una variación negativa de 2,4% real, impulsado por la caída de la renta variable (-5,8%). En el caso de los gerentes de división, la compensación total no registró variación en términos reales.

"Si uno mira hacia atrás, los últimos cuatro años las rentas de los gerentes generales han subido mucho más que el índice de sueldos o salarios de la economía, sin embargo en el año 2014 se dio la primera caída en la remuneración de las rentas variables de los gerentes generales desde 2009", señala Rafael Rodríguez, presidente de Denarius.

Luis José Garreaud, socio local de Egon Zehnder, advierte que, por lo general, las rentas de los altos ejecutivos en Chile son resistentes a la baja y que solo dejan de crecer, a menos que haya una crisis pronunciada.

En tanto, Alfonso Mujica, de Spencer Stuart en América Latina sostiene que el efecto de estancamiento en las rentas de los ejecutivos se está reflejando a partir del 2012, producto de la disminución del crecimiento del país y una mayor cautela en las decisiones por parte de las compañías.

Caen los bonos

La principal razón de por qué los sueldos de los altos ejecutivos, específicamente de los gerentes generales se congelaron, responde a la desaceleración y a los efectos que está teniendo la baja expectativa de crecimiento económico en los resultados de las empresas. "La fuerte desaceleración ha hecho que las empresas sean bastante más cuidadosas con sus costos, lo cual hace que las empresas en general tiendan a realizar reestructuraciones y entonces no tiene ningún sentido hacer aumentos de renta a ejecutivos", dice John Byrne, managing director de la consultora Boyden.

Rafael Rodríguez explica que el hecho de que se hayan congelado las rentas de los altos ejecutivos se le atribuye directamente a la caída de la renta variable. "Este año a los gerentes se les hizo más difícil la cosa y no lograron las metas en la misma medida que antes y la prueba está en que los bonos expresados en sueldo cayeron", asegura.

Mejores sueldos en sector financiero

Los gerentes generales del sector de servicios financieros son los que más ganan en promedio, seguido del comercio masivo y el sector comercial. En cambio, los que tienen compensaciones más bajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR