Sudáfrica llora la muerte de su máximo héroe nacional con diez días de luto y homenajes - 7 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 480012454

Sudáfrica llora la muerte de su máximo héroe nacional con diez días de luto y homenajes

Ya sea con bailes, cantos, rezos o peregrinajes a los lugares más simbólicos para Nelson Mandela, los sudafricanos lloraron ayer la muerte y celebraron la vida del hombre a quien muchos consideran el padre de la nación y uno de los estandartes mundiales de la reconciliación. El ex Mandatario, fallecido la noche del jueves a los 95 años tras una larga enfermedad, será honrado con diez días de luto oficial y recibirá un funeral de Estado el 15 de diciembre en la localidad de Qunu, aldea natal del líder antisegregacionista, en la provincia de Cabo Oriental.

El martes 10 será la misa oficial en Johannesburgo a la que se espera asistan presidentes y jefes de gobierno de todo el mundo.

Los restos mortales de Mandela fueron trasladados en la madrugada de ayer desde su casa en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, hasta la morgue del hospital militar de Pretoria, ante un fuerte despliegue policial. Pese a la ausencia de su cuerpo, miles de personas llegaron hasta las cercanías de la residencia del Nobel de la Paz para homenajearlo, muchas de ellas bailando y cantando canciones tribales o el himno nacional "N'kosi Sikelel Afrika" (El Señor bendiga a África). "Reinará en el Universo junto con Dios", se leía en uno de los carteles del lugar, repleto de ofrendas florales y donde fue echada al vuelo una docena de palomas blancas.

Los gestos en recuerdo del líder de la lucha contra el apartheid se multiplicaron en esta nación de 52 millones de habitantes. En todo el país las banderas ondearon a media asta, las operaciones bursátiles se detuvieron durante cinco minutos en la bolsa de Johannesburgo, mientras que se celebró una multitudinaria misa en una plaza pública en Ciudad del Cabo, donde miles dejaron flores en el lugar en el que Mandela dio su primer discurso tras pasar 27 años en prisión. Una multitud también se aglomeró frente a la antigua vivienda de "Madiba" en la calle Vilakazi en Soweto, el gueto negro por excelencia de la Sudáfrica del apartheid , donde el líder vivió desde 1946 a 1962.

En la capital Pretoria, la gente se reunió delante de los Union Buildings, la sede oficial del gobierno, donde ejerció la Presidencia durante cinco años.

Muchos sudafricanos -trabajadores, estudiantes, autoridades- llevaron un crespón negro en señal de luto.

"Las muestras de amor que experimentamos localmente y en el extranjero no tienen precedentes", afirmó el Presidente Jacob Zuma al anunciar las disposiciones para su funeral y entierro. "Guardaremos luto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR