La suburbanization del Sunbelt estadounidense tras la crisis del petroleo. El crecimiento como ideologia y el debate medioambiental. - Vol. 45 Núm. 136, Septiembre 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 810551329

La suburbanization del Sunbelt estadounidense tras la crisis del petroleo. El crecimiento como ideologia y el debate medioambiental.

AutorGarcia-Vazquez, Carlos
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RESUMEN | El articulo analiza el desarrollo del modelo suburbano en las ciudades del Sunbelt en las decadas posteriores a la crisis del petroleo de 1973, especialmente 1980 y 1990. Paradojicamente, en un momento en que la citada crisis y la publicacion del Informe Meadows expandian la sensibilidad ecologista por el mundo, el Sunbelt seguia apostando por el modelo de desarrollo suburbano, ya desacreditado como insostenible. En el articulo se estudian las razones que avalaron su exito, principalmente la incorporacion de areas de oficinas a los nuevos suburbios, asi como la crisis medioambiental que desato a finales de 1990. Igualmente se analizan los intentos del movimiento "smart growth" por corregir sus aspectos mas insostenibles y los contraargumentos de los defensores del modelo suburbano. El articulo defiende que el consenso de la sociedad del Sunbelt en favor de este cuenta con una base ideologicoeconomica.

PALABRAS CLAVE | calidad ambiental, crecimiento urbano, transformaciones socioterritoriales.

ABSTRACT | This article analyzes the development of the suburban model in the Sunbelt cities in the decades after the 1973 oil crisis, especially in the 1980s and 1990s. Paradoxically, in a moment when the economic crisis and the publication of the Meadows Report were expanding the ecologist sensibility all over the world, the Sunbelt continued supporting the suburban model, already discredited as unsustainable. The article studies the reasons of this success, mainly the insertion of office uses in the new suburbs, as well as the resulting environmental crisis at the end of the 1990s. It also analyzes the proposals of the "smart growth" movement in order to correct the most unsustainable aspects of the suburban model, and the counter-arguments of its defenders. Finally, the article considers that the wide social consensus that this model has in the Sunbelt has an ideological and economic basis.

KEYWORDS | environmental quality, urban growth, socio-territorial transformations.

Introduccion

Con el termino "Sunbelt" o "Cinturon del Sol" se designa la franja de Estados Unidos comprendida entre el paralelo 37 y la frontera con Mexico. En ella se ubican catorce estados: la mitad sur de California, Arizona, Nuevo Mexico, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida. Tambien decenas de ciudades que, tras la Segunda Guerra Mundial y siguiendo un modelo previamente definido por Los Angeles, apostaron por el crecimiento suburbano: Phoenix, Albuquerque, Dallas, Houston, Atlanta, Miami, etcetera.

Desde la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se ha producido una explosion urbanizadora que multiplica escalarmente el desarrollo demografico. De 1950 a la actualidad, el numero de habitantes se ha triplicado, mientras que la superficie construida se ha quintuplicado; y en la decada de 1990 el consumo de territorio era un 50% superior al crecimiento demografico. Por lo que respecta al Sunbelt, entre 1970 y 1990 la poblacion de Los Angeles aumento un 45%, mientras que su superficie lo hizo un 300% (figura 1); y en Florida, el suelo urbanizado se incremento un 80% entre 1974 y 1984, el doble que la poblacion. Lo que explica este desfase es el modelo urbanistico que las metropolis norteamericanas, y muy especialmente las del Sunbelt, han elegido para materializar su crecimiento: el suburbano. Frente a la compacta ciudad tradicional, este modelo, basado en la baja densidad, exige mucho mas consumo de territorio. Los Angeles, por ejemplo, necesita siete veces mas suelo que Brooklyn para albergar el mismo numero de habitantes, y Phoenix el doble que Detroit. Jane H. Kay (1997) comentaba: "Habiendo pasado de 44 a 1.100 [km.sup.2] de superficie en cuarenta anos, cuenta actualmente con diez veces el numero de hectareas de la malla de Manhattan. Con 48 kilometros en su dimension mas amplia, Phoenix tiene aproximadamente la longitud de la ciudad mas poblada de la nacion y mas de dos tercios de su anchura" (p. 58; traduccion y adaptacion del autor).

Numerosa literatura sobre el tema ha demostrado que la apuesta de Estados Unidos por el modelo suburbano tiene profundas raices historico-culturales (Fishman, 1987; Hayden, 2003). Tras la Segunda Guerra Mundial, 141 millones de estadounidenses pudieron acceder a una vivienda digna gracias a dicho modelo. El bajo precio del suelo, unido a las avanzadas tecnicas de prefabricacion, hicieron posible que dos tercios de la poblacion adquiriera una casa (un 60% mas que en la mayoria de los paises europeos). Se trataba, ademas, de viviendas con estandares de calidad y superficie bastante superiores a los del Viejo Continente; y de urbanizaciones con excelentes escuelas, centros comerciales, de ocio, etcetera. Los suburbios de posguerra fueron clave para alcanzar el nivel de vida del que actualmente disfruta el estadounidense medio. Ello explica que muchos de ellos identifiquen la residencia unifamiliar con el American way of life. De acuerdo con una encuesta llevada a cabo en 1999, el 83% opinaba que era el mejor modelo urbano posible.

El presente articulo defiende que, en el caso del Sunbelt, ademas de las citadas razones historico-culturales, el modelo suburbano cuenta con una fundamentacion ideologica. En esta zona crecer es una ideologia, una forma de pensar la economia, la sociedad, el territorio y la ciudad. El lema es growth is good (Abbott, 1993, p. 181). Grady Gammage Jr. (1999) comentaba sobre Phoenix: "Desde sus inicios, la fijacion de esta comunidad ha sido sobrevivir y crecer en el desierto. Crecer para conseguir agua. Crecer para competir con California. Crecer para vender tierra. Crecer para demostrar que este es un lugar esplendido. Una vez que la maquina del crecimiento se puso en marcha, no quisimos parar (...). La unica imagen de si misma que Phoenix ha desarrollado es la del crecimiento" (p. 59; traduccion y adaptacion del autor) (figura 2).

La "ideologia del crecimiento" tiene hondas raices historicas. Nacio en Los Angeles a comienzos del siglo xx. Entre 1900 y 1930 esta ciudad explosiono demografica y territorialmente. Los 170.000 habitantes de su condado se multiplicaron por trece, hasta alcanzar los 2.209.000. En esas decadas el verdadero motor economico fue el desarrollo urbano, un hecho novedoso desde el punto de vista historico. Si hasta entonces el incremento demografico y territorial de las ciudades habia sido consecuencia de su crecimiento economico, se inauguraba ahora una epoca donde el desarrollo urbano atraia a la vez empleos y residentes; es decir, donde expandirse territorialmente era un motor economico en si mismo. Esta formula, posteriormente denominada "economia del ladrillo", se propago por el Sunbelt en la decada de 1930, cuando se teorizo sobre el exito de Los Angeles. La sancionaron las politicas estatales (que concentraron sus inversiones en la construccion de infraestructuras urbanas) y la alento la prensa (que alardeaba de "superciudades que explotaban bajo los cielos surenos") (Bernard & Rice, 1983). Tras ambas estaban las elites economicas. Tal como afirmaba H. V. Savitch: "Banqueros, agentes inmobiliarios, abogados, promotores, periodicos, sindicatos, camaras de comercio e innumerables otros actores conducen la maquina del crecimiento. Banqueros y agentes inmobiliarios obtienen beneficios apoyando a los promotores, mientras que periodicos, comercios y sindicatos ansian construir y vender cuanto mas mejor" (en Squires, 2002, pp. 146; traduccion y adaptacion del autor).

El papel subsidiario del Estado y los medios de comunicacion con respecto a los poderes economicos locales era una tradicion en las ciudades del Sunbelt. Desde su fundacion, cuando no eran mas que pequenas comunidades habitadas por colonos agricolas, se vieron obligadas a rivalizar entre si por acaparar recursos y mercados. El liderazgo de esta concurrencia fue asumido por los promotores privados. Fueron ellos, y no los poderes publicos, los que las dotaron de las infraestructuras necesarias para acceder a los recursos naturales y a los mercados de consumidores. (1) En la decada de 1950, esta tradicion de liderazgo empresarial devino en un consenso social que puso numerosos ayuntamientos en manos de los hombres de negocio y elites profesionales locales. El desarrollo urbano de Dallas paso a ser controlado por la Citizen's Charter Association, un grupo de empresarios; en San Antonio, el 94% de los concejales elegidos desde 1955 pertenecen a la asociacion empresarial Good Government League (Perry & Watkins, 1977, p. 185); algo similar ocurrio en Phoenix con otro colectivo de promotores, el Phoenix 40.

Esta ciudad ofrece un buen ejemplo de las razones que sustentan el apoyo ciudadano a la ideologia del crecimiento:

Al fin y al cabo, Phoenix ha demostrado ser una ciudad con una sola industria, al igual que Houston o Denver (...). La industria no es el petroleo, por supuesto. Es crecer. Si uno suma los obreros de la construccion, los empleados de las inmobiliarias, los vendedores de seguros, arquitectos, tasadores, banqueros y economistas, asi como funcionarios publicos relacionados con el mundo de la construccion, totalizan el 20% de la fuerza laboral. Es decir, es el crecimiento, mas que cualquier otro elemento, el que genera la ilusion de prosperidad en el condado de Maricopa (J. Laing, en Gammage, 1999, p. 58; traduccion y adaptacion del autor).

Gracias a la economia del ladrillo, y a la importancia del petroleo como sector productivo, el Sunbelt salio indemne de la crisis del petroleo que asolo Occidente a partir de 1973. A pesar de la depresion economica que se abatia sobre el resto del pais, entre 1980 y 1985 se crearon en Phoenix 174.000 empleos, lo que convirtio a Arizona en el primer estado en generacion de puestos de trabajo. Phoenix podia permitirse ironizar sobre la crisis. (2) En aquel momento era la ciudad mas prospera de Estados Unidos: habia ganado 330.000 habitantes en cinco anos...

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