Planes de isapres suben de precio, bajan coberturas y aumentan las restricciones - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530472906

Planes de isapres suben de precio, bajan coberturas y aumentan las restricciones

días de que la Comisión de Reforma de Isapres entregue, a principios de octubre, el informe con sus propuestas de cambio al modelo y marco jurídico del actual sistema de salud, "El Mercurio" analizó cómo los planes de las isapres han cambiado en el tiempo.

La pregunta de cuánto han modificado los precios de sus planes y las coberturas surge en medio de la polémica por las utilidades de estas aseguradoras. Según cifras de la Superintendencia de Salud, estas llegaron en el primer semestre a $49.804 millones, 46% más que el año pasado en el mismo período.

Planes más caros, menores coberturas para prestaciones hospitalarias y ambulatorias y restricciones para nuevos procedimientos como cirugía bariátrica y lasik de visión, son algunos de los cambios que detectó un análisis de 30 planes de salud.

"Los planes son cada vez más caros; es decir, el afiliado debe pagar más por un plan de salud similar", explica Guillermo Gormaz, consultor y asesor de isapres, quien comparó distintos planes de cinco isapres abiertas y sus cambios en estos últimos seis años.

El análisis se hizo eligiendo aleatoriamente planes familiares con maternidad y maternidad reducida y también para hombre solo, que estaban en venta en 2008. Se compararon con uno del mismo nombre en venta en 2014, o si este ya no existía, con uno similar. Finalmente, publicamos cinco ejemplos comparados.

La tarea no fue fácil, pues hoy existen más de 55 mil planes vigentes y más de 11 mil de ellos están en venta.

Hay isapres que mantienen las líneas de planes con el mismo nombre y ver su evolución es más simple. Pero otras terminan ciertas líneas y comienzan otras con nombres distintos. En estos casos hubo que buscar planes de valor base cercano y similares características, explica Gormaz.

"Todos estos incrementos de gasto para los pacientes, que se producen por aumento de precio de la prima, disminución de la cobertura y por cambios en el arancel, muchas veces la gente no los alcanza a comprender porque el producto y la forma en que se comercializan en el sistema isapre es demasiado complejo. Hay menores coberturas y las personas no lo saben", alerta Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

En la Asociación de Isapres justifican los cambios, porque el gasto en salud ha aumentado, dicen (ver recuadro).

Sube el precio base del plan

Para ver cuánto cuesta el plan de salud de una isapre el punto de partida es el precio base. Este está en un monto en UF que luego se multiplica por el factor de riesgo, que depende del sexo y edad del afiliado y sus cargas.

En el análisis se observó que hay planes de salud que han incrementado el valor base de su plan.

El precio base del plan de salud de Isapre Cruz Blanca Oriente Especial 7800 subió de valor entre 2008 y 2014 de 1,47 UF a 2,08 UF (de $35.481 a $50.204), 41% real.

Ahora, si calculamos el precio para un grupo familiar de cuatro personas y agregamos la cobertura del AUGE, el precio final se incrementó 60% real, de 6,321 UF a 10,084 UF (de $152.568 a $243.394) (ver infografía). En este caso las coberturas del plan se mantienen.

Desaparecen los planes más baratos

"Entre 2012 y 2014 los planes que tenían un precio base menor a 1 UF han disminuido. En 2012 eran el 30% de los planes en comercialización; en 2013 eran el 26%, y en 2014, 24%", afirma el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien agrega que el sistema de salud privado ya no solo discrimina por riesgo, sino también por ingresos.

Según la autoridad, por eso "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR