Sube el GES: abogados invitan a apelar al alza y las isapres justifican el incremento por el mayor uso - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071497

Sube el GES: abogados invitan a apelar al alza y las isapres justifican el incremento por el mayor uso

Se trata de un incremento promedio de 39% para el conjunto de las isapres, abiertas y cerradas. En el caso de las siete isapres abiertas, el alza es de 33%. Esto implica que en promedio cada beneficiario pagará $10.500 mensuales por tener la cobertura GES (ver infografía).

Cuando el 1 de junio la Superintendencia de Salud dio a conocer el alza, abogados comenzaron a mandar mails a sus clientes ofreciéndoles apelar en tribunales, y advirtiéndoles que este trámite solo se puede hacer durante el mes de junio. Para hacerlo dicen que basta con el certificado de afiliación y una copia de carnet de identidad. Es gratuito.

Por otro lado, las isapres en sus cartas dan a conocer el alza y el por qué del incremento, aduciendo un mayor uso, más gasto y que se han incluido nuevas prestaciones y medicamentos en 15 de las 80 patologías cubiertas.

La Corte Suprema en 2013 rechazó los recursos

Cada tres años el Ministerio de Salud revisa las coberturas y las patologías que se incluyen en el GES y al hacer cambios se permite a las isapres subir el cobro de la prima que está en los planes de salud de sus afiliados.

La última vez que se hizo fue en 2013. Ese año se agregaron 11 nuevas patologías a cubrir y además se mejoró la cobertura a 56 enfermedades que ya formaban parte del plan. Eso significó un alza de 34% promedio de la prima GES que llegó a $7.426 mensuales.

El alza de hace tres años desató 56 mil recursos de protección contra las isapres que se acumulaban en cajas en los pasillos de los tribunales. Cerca de 10 mil casos llegaron a la Corte Suprema, la que falló a favor de las isapres y permitió el aumento, aduciendo que se sumaron 11 nuevas patologías.

Hoy, sin embargo, abogados creen que el escenario es distinto. "La diferencia este año es que no se suma ninguna patología y el alza promedio es incluso mayor que en 2013, y en algunos casos es de más de 50%. Tampoco hay un informe serio ni una justificación del incremento", explica el abogado Carlos Tagle, de Me subieron el Plan.

Cristián Reyes, abogado de Detén el Alza, detalla que la facultad que la ley confiere a las isapres para adecuar los precios de sus planes es excepcional, por lo que debe ser fundado en antecedentes técnicos que los avalen, a fin de evitar que se incurra en arbitrariedades.

Son clientes los que piden demandar. "Ayer Banmédica y Vida Tres enviaron una carta explicando a los clientes el alza e inmediatamente me empezaron a consultar si podían apelar. En un día normal recibo 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR