La soul food vuelve a brillar - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606941266

La soul food vuelve a brillar

-Chile. Chili. Latinoamérica, maam.

Entonces ella, Geanette, la cantante de gospel, unos sesenta y tantos años, dice: "!Chili is in the house¡" y luego con una fuerza volcánica que le sale desde el estómago hasta la boca canta Let´s get together, mientras sigue su recorrido por las mesas de Sylvia´s, en Harlem, este domingo al mediodía.

Mientras tanto, la gente come. Waffles con mantequilla, huevos revueltos y fritos, todo tipo de salchichas y embutidos, pollo y pescado frito, papas doradas. Eso acompañado de café. O mimosas y margaritas. Porque los domingos la gente viene aquí a escuchar gospel en vivo, pero especialmente a comer soul food, la gastronomía típica de los afroamericanos del sur de Estados Unidos, que hace décadas preparaban los esclavos con restos de animales como pollo, cerdo o pescado, y que está hecha sobre la base de arroz, sorgo y gombo africanos, y también de vegetales, los que les daban para cultivar en sus pequeñas huertas: nabos, remolachas, dientes de león, papas.

Con el pan duro, los esclavos hacían budín de pan. Con las sobras de pescado, croquetas. Y también preparaban pan de maíz. La comida era humilde, pero tenía que ser abundante, llenadora -se cocinaba casi todo con grasa de cerdo, una bomba de colesterol-, pues la idea era que les diera fuerzas suficientes para el trabajo duro.

Por ello, la soul foodtambién se conoce como comfort food, es decir, alimentos que reconfortan el cuerpo cansado. Una tradición que se transmitió de manera oral hasta que se abolió la esclavitud, y a la que después se le sumaron los contundentes macarrones con queso, los waffles, los huevos y el tocino, y que tiene a uno de sus mejores exponentes en Sylvia´s, uno de los restaurantes de soul foodmás antiguos y tradicionales de Nueva York.

Abierto en los sesenta por Sylvia Woods, una dueña de casa y emprendedora de Carolina del Sur que se vino a probar suerte a Nueva York, Sylvia´s es el lugar donde extranjeros y locales del Harlem -señoras con pelucas y vestidos brillantes, caballeros de terno, sombrero y pañuelo en la solapa- vienen a comer auténtica soul food. "Vengo desde hace más de veinte años a Sylvia´s, es una especie de tradición", dice Harry Georges, jubilado, sentado a la barra con un terno verde, mientras revuelve sus huevos fritos. "Nos encontramos acá, comemos juntos, es una comunidad. Es como estar en casa, sentir el sabor de la cocina de mi abuela, de mi madre en Alabama".

Mientras, Geanette, la cantante gospel del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR