Sorpresiva ventaja de Trump en estados claves deja al republicano a un paso de la Presidencia - 9 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652848481

Sorpresiva ventaja de Trump en estados claves deja al republicano a un paso de la Presidencia

El polémico empresario, admirado y detestado con la misma intensidad, conquistó los votos del electorado con un discurso contra las elites y con promesas de recuperar la grandeza del país frente a las amenazas externas. Trump apeló al descontento de la clase trabajadora golpeada aún por la peor crisis económica en 70 años y por las consecuencias de la globalización, canalizando esa rabia contra los políticos de Washington en un movimiento sin precedentes. Apeló a las creencias extendidas -aunque mayormente equivocadas- de que los inmigrantes llegan a quitar puestos de trabajos a los estadounidenses y que la apuesta por el comercio internacional externalizó a otros países millones de empleos que daban una buena calidad de vida a la clase media norteamericana.

El mal resultado de Hillary Clinton -la demócrata que fue elogiada como la persona mejor preparada para asumir la Presidencia -es un fracaso también del gobierno de Barack Obama que fue incapaz de transformar los grandes números económicos de la recuperación, en algo perceptible para los millones de estadounidenses que se sienten inseguros ante el futuro. Su discurso de esperanza y de cambio no cumplió con esa segunda parte.

El actual Mandatario habló anoche y llamó a la unidad de los estadounidenses: "No importa lo que ocurra, el sol saldrá por la mañana", dijo.

Los sondeos a boca de urna revelaron ayer que 38% de los votantes tomó su decisión pensando en la necesidad de cambio. Es también responsabilidad de un Partido Republicano -distanciado de su propio nominado por sus inapropiados comentarios sobre su trato con las mujeres- que no supo encontrar la unidad necesaria para postular a un candidato que respondiera a sus principios.

El empresario se quedó con los estados clave más importantes: Ohio, Florida y Carolina del Norte. Tenía ventaja en Michigan y Wisconsin pero perdió Nevada, donde los demócratas invirtieron millones de dólares para tratar de animar el voto.

Una de las claves de los resultados generales fue la participación récord que hubo en todo el país, pese a ser una jornada de trabajo. En un local de votación en el centro de Nueva York, en la esquina de la 7ma avenida y calle 27, eran las 8 de la mañana y pese al frío, la fila para votar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR