Proyecto de Ley Num. 5127-05 de Senado, de 12 de Junio de 2007 (Somete al régimen de información privilegiada a funcionarios públicos, ministros de Estado, subsecretarios y candidatos a cargos de elección popular que indica.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556825970

Proyecto de Ley Num. 5127-05 de Senado, de 12 de Junio de 2007 (Somete al régimen de información privilegiada a funcionarios públicos, ministros de Estado, subsecretarios y candidatos a cargos de elección popular que indica.)

Número de expediente:5127-05
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:12 de Junio de 2007
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:Senado
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Proyecto de ley que somete al régimen de información privilegiada, a Funcionarios públicos, Ministros de Estado, Subsecretarios y candidatos a cargos de elección popular de Presidente de la República, Senadores y Diputados.

Antecedentes.

  1. La prohibición de usar información privilegiada, es bastante nueva en Chile. Por vez primera, apareció en nuestro país el año 1981, con la promulgación de la ley 18.045, sobre Mercados de Valores. Antes de esa fecha, por aplicación de las reglas generales, se permitía el que una persona estando en posesión de información privilegiada, la utilizara en beneficio personal. La prohibición como la conocemos hoy, fue establecida en la Ley 19.301 de 1994, que incorporó un nuevo Título XXI a la Ley de Mercados de Valores llamado precisamente "De la Información Privilegiada", el que fue modificado, en menor medida por la Ley 19.389 de 1995. Finalmente, el año 2000 se dictó la Ley 19.705, llamada la "Ley de OPA", que incorporó cambios a las presunciones de acceso a la información privilegiada y tipificó dos nuevos delitos con relación al uso de esa información RIED UNDURRAGA, Fundamentos de la prohibición del uso de la información privilegiada en Chile. Una visión crítica, en Revista chilena de Derecho, vol. 31 número 3, ed. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, año 2004, págs. 440-441..

  2. La Ley de Mercados de Valores (en adelante LMV), define información privilegiada señalando que "Se entiende por información privilegiada cualquier información referida a uno o más emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado o cuyo conocimiento por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos, como asimismo, la información reservada a que se refiere el artículo 10 de esta ley.

    También se entenderá por información privilegiada, la que se tienen de las operaciones de adquisición o enajenación a realizar por un inversionista institucional en el mercado de valores" (artículo 164 LMV).

    Por su parte el artículo 165 del referido cuerpo legal señala que "Cualquier persona en razón de su cargo, posición, actividad o relación tenga acceso a información privilegiada, deberá guardar estricta reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre los cuales posea información privilegiada..." (artículo 165 LMV).

    En este mismo sentido y ejerciendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA