A solo dos días - 15 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476163758

A solo dos días

En dos días más sabremos la respuesta a muchas preguntas que nos hacemos. Por ejemplo, ¿cuánta gente va a votar, y cuánto van a sacar los candidatos minoritarios? Los dos temas están relacionados, porque apuntan al grado de disconformidad que pueda haber con el sistema político y con el "duopolio", aunque la abstención tenga que ver también con otras cosas. Desde ya, con que la voluntariedad del voto sea todavía una novedad, y que la gente no esté dispuesta a renunciar a lo que ven como un nuevo derecho.

Otra pregunta clave: ¿será Bachelet capaz de traspasar su popularidad a los candidatos al Congreso? Los expertos creen que sí, pero no me parece tan seguro. No pudo traspasarla a Frei en 2009, y la última encuesta del CEP, que le da una aplastante ventaja a Bachelet en la elección presidencial, indica que la tasa de aprobación de la Nueva Mayoría es de solo el 20%, frente al 24% de la Alianza. No hay nada tan contradictorio en esto. Después de todo, la popularidad de Bachelet se debe en parte a la habilidad con que ella se posiciona por encima de sus partidos. Por otro lado, los votantes pueden querer diversificar su voto. Que gane Bachelet, pueden pensar, pero con un Congreso equilibrado, en que no haya una aplastante Nueva Mayoría que la obligue a hacer cambios demasiado radicales.

Evelyn Matthei merece recibir muchos votos. Ha realizado una campaña heroica frente a las chambonadas y deslealtades de su sector, y al hecho de que Bachelet es en este momento un fenómeno político de dimensiones inabordables para un competidor. La imagen de seriedad y dignidad que ha desplegado Matthei quedará por mucho tiempo en la retina de los chilenos. Pero es improbable que le toque ser la próxima Presidenta de Chile. La otra gran pregunta que se despejará este domingo es, entonces, si Bachelet gana en primera vuelta.

También conoceremos el contenido y tono de los discursos de los vencedores y los vencidos. Los de los vencidos son interesantes por lo que aprendemos de quienes los pronuncian. ¿Acogen su derrota con nobleza, o se refugian en excusas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR