El solitario productor del eucalipto más fino del mundo - 24 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545150746

El solitario productor del eucalipto más fino del mundo

El propio Lisboa ha rastreado si existe alguna otra plantación, "pero pareciera ser que estoy solo frente al mundo", con sus casi mil hectáreas con árboles en Arauco. Cree que una de las razones de su poca explotación es que solo se adapta a un clima templado, donde la temperatura en el invierno no baje de los -5 °C.

"Brasil y Uruguay, donde se planta mucho eucalipto, no tienen este clima", explica. Añade que en el caso de Australia, de donde provienen la mayoría de las cerca de 600 especies de eucalipto, hay un insecto desfoliador muy agresivo que ha llevado a que no lo planten.

"En nuestro país su potencial era desconocido y otro país donde indagué fue en Sudáfrica, y tampoco la están plantando, No sé, quizás fue un golpe de fortuna mío no más", añade.

Antes de convertirse en un innovador, a sus 78 años, ejerció funciones en diversas empresas, donde le tocaba recorrer el país.

Cuenta que fue en uno de los viajes que solía hacer al lago Lleulleu que se "enamoró" del regnans: "En los sesenta el Instituto Forestal instaló una serie de parcelas experimentales, desde Pichilemu hasta Valdivia, y aquí en Arauco me tocó conocerlo, por ahí por 1984. Lo que me conquistó fue la rapidez de crecimiento y la forma del tronco del árbol, y el hecho de que su bibliografía indicaba que era posiblemente el más valioso de todos los eucaliptos. Este es el rey".

En esa época Lisboa era dueño de algunas hectáreas plantadas con pino y decidió reconvertirlas. Por cada hectárea el costo de plantación bordea los $500 mil, sin considerar la tierra.

Asegura que el impacto en el suelo ha sido mínimo, porque se fertiliza al momento de plantar.

Cuenta que aún pasa "por el valle de la muerte", pues recién después de tres décadas está empezando a insertarse en el mercado. Por estos días ya exporta dos contenedores al mes de su mejor madera a Australia. "En esta etapa hemos exportado 1.200 m3 de madera aserrada seca a Australia, en tres años. Cuando estemos en condiciones de alcanzar todo el potencial, en unos cuatro años, estaremos exportando 4.800 m3 anuales y vendiendo otros 3.200 m3 de calidad inferior".

Las cualidades de esta especie son varias. A nivel productivo tiene un fuste muy recto y una disección circular, lo que permite que luego de cortado se pueda aprovechar mejor la madera: "Un palo chueco uno lo mete en un aserradero y no le saca nada, en cambio, un palo derecho tiene muy buen rendimiento, y si además crece muy rápido y la madera es valiosa, tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR