Solidaridad, pero no crisis - 5 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 446718534

Solidaridad, pero no crisis

Evo Morales tiene razón al sentirse enojado y humillado por los gobiernos europeos que impidieron a su avión volar sobre su espacio aéreo. Obligar al Presidente de un país soberano a pedir permiso para aterrizar de emergencia en un tercer país, ante la anulación (o demora) de un pase, mientras está en pleno vuelo, es un acto casi hostil. Por lo demás, todo avión presidencial, y tanto más si en él viaja el Mandatario, tiene inmunidad y pleno derecho para sobrevolar cualquier territorio, siempre que aquel no sea un prófugo de la justicia internacional, lo que, por cierto, no es el caso de Morales.

Es, pues, comprensible que Bolivia haya pedido solidaridad, y que muchos países, incluido Chile, lo hayan apoyado de inmediato y rechazado la actitud de quienes pusieron supuestamente en peligro su integridad física al desviar la ruta original de su aeronave.

Pero considerar que haya sido un acto de humillación para toda América Latina -como lo pidió Morales y lo respaldaron Cristina Fernández, Dilma Rousseff y otros- es una exageración y hasta un despropósito: parece una presión ilegítima sobre los gobiernos de la región, que no tienen por qué sentirse deshonrados por un episodio que comprometió solo a Bolivia.

Cabe recordar que antes de salir de Moscú, Evo declaró estar dispuesto a estudiar un eventual pedido de asilo del contratista Edward Snowden -quien difundió datos de inteligencia altamente sensibles para Washington-, sabiendo que EE.UU. busca conseguir que aquel sea juzgado en su país de origen. Previamente al incidente, Washington contactó a varios gobiernos, expresándoles que su posición "es clara: este hombre ha sido acusado de filtrar información clasificada y de tres cargos criminales, por lo que debe regresar a EE.UU." Eso, dicho por la principal potencia, más que una advertencia, suena como una amenaza. Pero Bolivia, que practica sistemáticamente una política exterior "antiimperialista", apoyada con entusiasmo por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR