Solange Huerta: 'Mi mandato es mejorar las condiciones de los niños con lo que hay' - 6 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652664737

Solange Huerta: 'Mi mandato es mejorar las condiciones de los niños con lo que hay'

Solange Huerta mira y piensa, antes de responder la pregunta que le hacemos, en vísperas de que en el Congreso se comience a revisar el presupuesto del Sename para el próximo año.

"Acción y urgencia". Así define sus últimos cuatro meses, desde que llegó al Sename.

Tiene un gran control sobre sus palabras y sus gestos. Pero la otra Solange aparece con toda su emotividad y sentido humanitario cuando recuerda que hace un año leyó un libro sobre la historia de una niña abusada en el norte: "Todos fueron culpables". Dice que esa lectura la llevó a decir que sí, cuando le ofrecieron el cargo que ostenta hoy, y el sentir que podía aportar a mejorar las cosas. Recuerda algunos pasajes y los ojos se le empañan.

Ella es respetuosa de las jerarquías, dice. De modo que cuando el domingo 23 de octubre la citaron para esperar el resultado de las elecciones en La Moneda, fue de los pocos rostros conocidos que llegó cuando brillaban las ausencias, en medio de la derrota de la coalición de gobierno. "Se invitó a diversos servicios, en general; varios del sector justicia. Yo soy una funcionaria de gobierno y este es un cargo de confianza política, por la forma de designación actual. Y soy respetuosa de las jerarquías", explica ante la pregunta de por qué estaba ahí.

- ¿Usted está tomando medidas profesionales o políticas?

- Ambas. En términos de que hay una definición de la Presidenta de poner a la infancia en el centro de la acción del Gobierno. Y esa línea la comparto en cuanto a relevar la necesidad de centrar las políticas públicas en términos de infancia. Esto trasciende políticas partidistas y tiene que transitar hacia una política de Estado.

-Cuando, como fiscal, investigó responsabilidades que costaron vidas durante el tsunami viajó a Hawaii. ¿Dónde le gustaría ir ahora, para empaparse sobre hogares de menores?

-Yo fui al Pacific Tsunami Warning Center, a una tarea muy específica. En cuanto a los hogares de menores, creo que Uruguay es un buen lugar, en términos de experiencia-país, respecto de cómo se han enfrentado los temas de infancia. Cuando uno comienza a definir estándares tiene que tomar la experiencia de países desarrollados, podría ser Inglaterra, pero también debe considerar realidades cercanas.

Cuenta que el Hogar de Cristo viene haciendo un trabajo desde hace un año, levantando toda la experiencia comparada. Información que Huerta está tomando en cuenta para definir, por ejemplo, cómo debe ser el modelo de las residencias de protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR