Sofofa: 10 consejeros asoman para suceder a Von Mühlenbrock u ocupar cargos directivos - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647461469

Sofofa: 10 consejeros asoman para suceder a Von Mühlenbrock u ocupar cargos directivos

A fines de abril de 2017, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, completará su mandato de cuatro años. Corresponderá renovar la mesa directiva y parte del Consejo General.

Un sondeo hecho por "El Mercurio" entre consejeros del gremio, directivos y ex dirigentes de otras ramas empresariales, identificó a 10 personas como las que hoy -a ocho meses de la elección- asoman como quienes podrían suceder a Von Mühlenbrock, asumir una de las dos vicepresidencias o formar parte del Comité Ejecutivo. Ellos son (en orden alfabético) Matías Domeyko, Juan Andrés Errázuriz, Gonzalo García, Fernán Gazmuri, Bernardo Larraín Matte, Eduardo Navarro, Gonzalo Said, Juan Manuel Santa Cruz, Alfonso Swett Opazo y Richard von Appen.

José Juan Llugany y Gastón Lewin, primer y segundo vicepresidente, no fueron mencionados para ser eventualmente "ungidos" por el actual timonel como su sucesor, como tampoco ninguna mujer. Sí hubo menciones para Jorge Eugenín (consejero electivo 2013-2017, de la empresa Melón) y Rodrigo Álvarez (consejero por el gremio de Alimentos y Bebidas y miembro del Comité Ejecutivo).

La mayoría se inclina por una "lista unitaria" para evitar el enfrentamiento que se registró en 2015 con la fallida irrupción de la candidatura del empresario Andrés Navarro. Unidad que podría transitar por distintas fórmulas: la "continuidad", representada por consejeros "con experiencia"; un "recambio generacional" liderado por quienes serán protagonistas del mundo empresarial y gremial por la próxima década, o un "recambio delegado", esto es una persona -no necesariamente empresario o dueño de empresa- con experiencia en los sectores público y privado.

"El Mercurio" preguntó a estos 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR