Socialistas y Ciudadanos niegan apoyo parlamentario para que Rajoy forme gobierno - 28 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643872209

Socialistas y Ciudadanos niegan apoyo parlamentario para que Rajoy forme gobierno

"Mi mano sigue estando tendida para formar ese gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", afirmó ayer Rajoy tras reunirse con su formación para analizar los resultados del domingo.

Más de 7,9 millones de electores -el 33% de los que acudieron a las urnas- respaldaron el proyecto defendido por el PP (centroderecha), que será la principal fuerza política en el Parlamento, con 137 de los 350 escaños, que no le valen para gobernar en solitario. La formación, que resultó la más fortalecida, ganó casi 700.000 votos, o 14 diputados, con respecto a los comicios que derivaron en un bloqueo político el pasado diciembre.

Por su parte, el PSOE se salvó de ser desplazado como la fuerza más importante de izquierda, pero se quedó con 85 escaños, cinco menos que en diciembre, el peor resultado de su historia.

Esta vez, el PP tiene dos alternativas de gobierno: por un lado, un acuerdo con el PSOE, al que también se podría sumar Ciudadanos, y, por otro, con el partido de Albert Rivera y con dos formaciones nacionalistas moderadas minoritarias: el Partido Nacionalista Vasco, con cinco diputados, y Coalición Canaria, con uno. La suma daría 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Rajoy se mostró abierto a "hablar con todos" para acabar con el bloqueo, ya que la convocatoria de unos terceros comicios sería "algo inaudito e irresponsable". Sin mencionar directamente ninguna sigla, Rajoy afirmó que "el Partido Popular sigue dispuesto a dialogar, a hablar y a pactar".

Urgencia

Haciendo especial hincapié en la "urgencia" de la formación del nuevo Ejecutivo, Rajoy señaló que los contactos comenzarán tras el consejo de la Unión Europea sobre el Brexit que se realizará en Bruselas esta semana, y la primera llamada será al "PSOE, que es la segunda fuerza política de España". El objetivo -agregó- es tener gobierno "a finales de julio o principios de agosto (...) porque los retos que tenemos por delante son importantes".

A pesar de las peticiones de diálogo de Rajoy, la formación liderada por Pedro Sánchez rechazó respaldar al jefe de Gobierno en funciones.

"Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy para la investidura, y tampoco nos vamos a abstener; tiene que ser Rajoy el que busque entre sus afines ideológicos apoyos suficientes para sacar adelante esa investidura", manifestó el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando.

"El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición", agregó.

La legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR