'La situación en La Araucanía es de extrema gravedad; se han cruzado todos los límites' - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585021714

'La situación en La Araucanía es de extrema gravedad; se han cruzado todos los límites'

"Estoy tranquilo. Gracias a Dios son heridas leves y solo el vehículo quedó con daños materiales. Eso es lo de menos. Esto pudo haber sido peor", dijo ayer a este diario el parlamentario que representa al distrito 48.

Venegas -quien es diputado desde 2006 y fue gobernador de Malleco entre 2000 y 2004- afirmó que "la verdad es que la situación en nuestra región es de extrema gravedad; se han cruzado todos los límites. Ya llevamos una enorme cantidad de víctimas y muertes, y esto se ha ido incrementando, desgraciadamente. Cuando digo esto, no estoy tratando de maximizar las cosas; es la realidad".

Consultado sobre si cree que el ataque estaría relacionado con grupos mapuches, señaló que "solo por una cuestión de prudencia no quiero hacer ese vínculo, pero la zona es una donde hay gente que, por desgracia, ha optado por el camino de la violencia".

Este es el primer ataque a una autoridad de la zona desde la emboscada que sufrió, en Biobío, el fiscal Mario Elgueta en 2008.

Motivo de la visita

Setenta eran los alumnos que hasta el mes pasado asistían a la Escuela Básica El Progreso. El pequeño establecimiento albergaba a niños del sector Loncomahuida, parte de ellos de las comunidades mapuches de Bajo Malleco, hasta que un incendio la destruyó el 21 de septiembre.

La visita de Venegas a ese plantel se conocía con antelación por parte de vecinos de la zona, por lo que no se descarta que el ataque haya sido planificado.

Sobre el incendio, aún no se disipan las sospechas de que haya sido intencional. Incluso, tres comunidades del sector, Ranquilco, Mallecoche y Antonio Panitrú, denunciaron acción de terceros, repudiaron el hecho y negaron vínculos con sus demandas de tierras.

En tanto, la intendencia regional anunció que se "está estudiando interponer dentro de las próximas horas una querella". También, la Fiscalía deberá ver si la causa será instruida por un fiscal de Alta Complejidad o de Collipulli, la cual hasta ahora está caratulada por el delito de daños.

Hechos violentos, que no han trascendido todos a la prensa, pero que sí han requerido la intervención policial, caracterizan el último año a Bajo Malleco, un sector que es parte tanto de Collipulli como de Ercilla.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR