Sitios imperdibles para este 2015 - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553239034

Sitios imperdibles para este 2015

Milán

CAPITAL UNIVERSAL

Es cierto que Italia tiene ciudades "románticas" como Florencia y Venecia, pero quizá la más "vibrante" sea Milán. Y este es el año perfecto para explorar sus encantos, ya que albergará la versión 2015 de la Exposición Universal, también llamada "Internacional" o simplemente "Expo". Se espera que unos 20 millones de visitantes lleguen para el evento que parte en mayo, y donde participarán más de 130 países y organizaciones que patrocinarán sobre 60 pabellones. La Expo va a girar en torno a los alimentos, la nutrición y prácticas de sostenibilidad, temas apropiados para una ciudad tan llena de tradiciones culinarias. Algunos hitos destacados incluirán el Future Food District y el Lago Arena, una pieza central de la Exposición: un estanque con efecto espejo y una pileta alimentada con agua de los canales de la ciudad.

La Expo coincidirá con la culminación de una serie de proyectos de renovación urbana que debieran infundir nueva vida a barrios como La Darsena, un puerto antiguo que ahora tendrá paseos arbolados además de senderos para bicicletas y plazas. Los lugares de interés histórico también se han arreglado, incluyendo desde la reluciente fachada del majestuoso Duomo hasta los restaurados canales del encantador barrio de Navigli. Y los restaurantes milaneses están ganando elogios por su mayor preocupación en torno a las diversas cocinas regionales. Se pueden saborear desde especialidades genovesas como la farinata en pesto en U Barba hasta la pizza napolitana tradicional de Lievito Madre al Duomo, un proyecto de Gino Sorbillo, famoso por su pizzería que abrió sus puertas el pasado otoño. Hay además nuevos hoteles de lujo como el Mandarin Oriental Milán, que están programados para abrir el próximo año, y prometen vestir a una ciudad ya de moda que quizás lo tiene todo.

Por Ingrid K. Williams.

Cuba

LA NUEVA ESCENA

La apertura de este bastión del comunismo tropical llega en un momento en que la vida local cambia poco a poco: no suficientemente rápido para muchos cubanos, pero adecuadamente lento como para que quienes quieran ver un sistema socialista en ruinas, conocer kilómetros de costa poco desarrollada y entablar una conversación en la parte trasera de un Oldsmobile maltratado puedan hacerlo.

La buena noticia es que las reformas económicas, aunque limitadas, han creado una constelación de restaurantes y bares de gestión privada en La Habana y otras ciudades, muchos de ellos en hermosas casas restauradas. Una iniciativa del gobierno para reinyectar vida a la escena cultural de La Habana ha generado el despegue de algunos vibrantes sitios como la Fábrica de Arte Cubano, donde jóvenes que siguen modas y tienen una mejor situación hacen fila los fines de semana.

Los viajeros deberían reservar con antelación si quieren encontrar dónde dormir durante la Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio, un evento que -como para demostrar que Cuba aún funciona a su propio ritmo- rara vez se efectúa cada dos años.

Por Victoria Burnett.

Elqui

EL BOOM DEL ASTROTURISMO

Los desiertos del norte (que cobijan algunos de los mayores telescopios del mundo) hacen de la observación de estrellas una experiencia sin igual. Y el corazón del boom en torno al astroturismo está en el valle del Elqui: hay al menos media docena de pequeños observatorios abiertos a público, mientras algunos hoteles ofrecen suites con cúpulas y techos de vidrio especial y telescopio. Mejor ir pronto: la contaminación lumínica provocada por algunas nuevas infraestructuras turísticas ya ha comenzado a apagar los magníficos cielos del Elqui.

Por Remy Scalza.

Bolivia

GASTRONOMÍA DE LUJO

Los días en que Bolivia pasaba sumergida en implacables huelgas de transporte y cortes carreteros ya son, mayormente, cosa del pasado. Y los viajeros que se alejen de la oferta turística más convencional serán recompensados con nuevos atractivos. El restaurante de alta cocina de Claus Meyer, Gustu, que abrió hace dos años, y la Fundación Melting Pot están ayudando a establecer una nueva imagen culinaria con Suma Phayata, un circuito de comida callejera en La Paz que ha renovado el interés en torno a otras experiencias como los tours por viñas a gran altura en la región de Tarija. Abundan también las aventura: desde exploraciones a campings de lujo promovidos por el operador chileno Explora a través del salar de Uyuni, que son las salinas más grandes del mundo, hasta proyectos de turismo comunitario en fincas cafetaleras de la región de los Yungas, donde se espera que una nueva carretera hacia Caranavi, que podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR