La Sinfónica Nacional Juvenil sube un peldaño con Maximiano Valdés - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729644581

La Sinfónica Nacional Juvenil sube un peldaño con Maximiano Valdés

Cada vez se vuelve más estrecho el vínculo entre Maximiano Valdés y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ).

"Trabajar con ellos es una de las actividades más estimulantes que tengo. Estos jóvenes son tan receptivos y fértiles ante las razones de la música, que con ellos uno siente que está haciendo algo por su país", comenta el reconocido director chileno residente en Puerto Rico. Y por eso está de vuelta, a seis meses de haber debutado con la OSNJ en el Teatro del Lago, el verano pasado.

Y ahora mismo están preparando el repertorio más exigente que han hecho juntos, para dar dos conciertos: el 30 de junio en la U. Santa María, en Valparaíso (19:30 horas, desde $ 8 mil), y el 1 de julio en el teatro de CorpArtes, (12:30 horas, previo retiro de invitaciones gratuitas).

Este programa, Valdés lo diseñó en torno a su invitado estelar: Roberto Díaz, el mayor virtuoso de la viola de nuestro país, quien reside hace 45 años en Estados Unidos y combina su carrera internacional con la presidencia del Curtis Institute of Music.

Díaz será solista en el estreno en nuestro país del Concierto para viola de Jennifer Higdon (EE.UU., Pulitzer 2010), quien se lo escribió justamente al chileno. Una obra que recibió dos Grammy; uno para Higdon como compositora, y uno para Díaz, por su grabación.

Este Concierto, Díaz lo estrenó en 2015 y ya lo ha tocado en toda Europa y EE.UU. "Para mí es un placer tocar en Chile esta obra que ha resultado tan buena y apreciada en todos lados. La propia Jennifer Higdon me ha dicho que busca escribir música que el público entienda la primera vez que la escuche. En esta pieza puedes notar la influencia de la tradición; tiene un poco de Bernstein, de 'West Side Story', de jazz y del Concierto para violín de Barber", cuenta Díaz.

Lejos del estereotipo de la viola como instrumento de carácter oscuro, la pieza es alegre. "Jennifer Higdon representa el futuro de la música de Estados Unidos", dice Díaz. "Como artistas tenemos una responsabilidad no solo con la música del pasado, sino también con la del futuro, y para eso hay que empezar con la música de hoy. Por eso yo toco, como mínimo, uno o dos Conciertos nuevos al año", agrega.

Valdés coincide en que "es un Concierto 'americano', pues posee los elementos clásicos de la cultura musical norteamericana, sobre todo el jazz. Es una música agradable, con un lenguaje nuevo pero comprensible".

El programa se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR