Síndico Chadwick 'pone a disposición' del tribunal los $415 millones pagados a Juan Díaz - 9 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584475118

Síndico Chadwick 'pone a disposición' del tribunal los $415 millones pagados a Juan Díaz

Fue en esa gestión donde vendió los tres terrenos de Machalí, los cuales fueron comprados por Caval -empresa de la cual son socios Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- en $6.500 millones en enero de 2014.

El convenio del cual se hizo cargo en julio de 2011 tenía por objeto liquidar los activos pertenecientes al matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart, antes de que declararan la quiebra.

Las objeciones fueron planteadas por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR), el deudor y dos de los bancos acreedores (Bci y Rabobank).

Una de las observaciones transversales que plantearon a la cuenta final del síndico fue la contratación y honorarios pagados al ex militante UDI, Juan Díaz, a quien se le pagaron $415 millones para cambiar el uso de suelo de los terrenos y gestión de potenciales compradores de los predios.

Así, en el documento entregado al tribunal, se indica que "sin perjuicio de que los servicios del Sr. Juan Díaz sí fueron contratados y sí fueron prestados, pagándose efectivamente honorarios por estos, este síndico reconoce que los mencionados honorarios no cumplieron con la formalidad de ser aprobados por la comisión de acreedores de manera expresa, es así que (...) pone a disposición del tribunal" la suma de $415.354.524 por intermedio de dos documentos bancarios.

La ex Superintendencia de Quiebras había objetado justamente que los honorarios pagados a Díaz no se encontraban aprobados por la comisión y decía que la solución para rectificar esta falta era que se aprobaran o "reintegrar al presente convenio" esa suma.

Argumentación

Con la respuesta del síndico, dice, se daría por subsanada esa observación, como también la respuesta al deudor y los otros acreedores.

Según el abogado del síndico, Ciro Colombara, el dinero se pone a disposición del Juzgado Civil debido a que en las proposiciones de convenio se establece que "de haber un remanente, pagado el 100% de los acreedores -como aquí ocurre- se podrá destinar" a la sociedad Wiesner S.A., a Wiesner o Riffart.

En el acápite sobre los pagos a Juan Díaz, en el documento se señala que en el convenio se entregaba el mandato al síndico para "efectuar labores o trámites administrativos que fueran necesarios para modificar la zonificación o uso de suelo de los inmuebles (...) a fin de mejorar su valorización comercial".

Y se agrega que "si bien este trámite no alcanzó a estar concluido, sí se avanzó lo suficiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR