Se sincera preocupación por derecho de propiedad - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978498

Se sincera preocupación por derecho de propiedad

Su preocupación -expresó Alberto Salas -, además de todo lo ya conocido en cuanto a las reformas tributaria y laboral, son las incertidumbres que plantea el compromiso del Gobierno con una Nueva Constitución, a cuya discusión "con participación ciudadana" la Presidenta puso fecha de partida: septiembre. Y si bien el procedimiento que le daría origen se ha "tragado" el debate, por la pasión que le ponen los partidarios de hacerlo a través de una asamblea constituyente -fórmula aparentemente, y solo aparentemente, descartada-, son los contenidos de aquella nueva Constitución los que comienzan a hacer ruido. Partiendo por el derecho de propiedad, asunto que no estaba en tabla ni en discusión desde los años sesenta.

Y si el presidente de la CPC sinceraba, como decíamos, su inquietud, al comenzar la semana, fue a mediados que el Banco Central vino a insistir en las mismas aprensiones. Su presidente, Rodrigo Verga ra , explicó la caída en sus proyecciones de crecimiento y para la inversión -a 0,7%- en la desconfianza del sector privado, "cuya recuperación está tomando más tiempo de lo esperado". Más precisamente, argumentó que "reformas de la magnitud que se discuten hoy producen un cierto grado de incertidumbre". Y todavía más concreto: "Si hay incertidumbre sobre el derecho a la propiedad, evidentemente eso puede hacer que se posterguen inversiones y que se reduzca el crecimiento mientras esa discusión no se zanje".

Al terminar la semana salían al ruedo más voces hablando de la incertidumbre por la Constitución, como la del ex presidente del Banco Central, el DC Carlos Massad.

CUÁNTO DE FANTASMAS, ALHARACA O REALIDAD hay detrás de esos temores, es lo que fui a conversar con un constitucionalista de tomo y lomo, autor de varios textos sobre historia y análisis constitucionales. José Luis Cea es profesor de las facultades de Derecho de la UC y de la U; presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Instituto de Chile; miembro del comité asesor del Consejo del Banco Central. Y si bien su posición opuesta a hacer una Constitución a partir de una "hoja en blanco" es conocida, sabido es también que el profesor Cea no es de los que militan en el inmovilismo y, por el contrario, apoya los cambios y las actualizaciones a las cartas políticas.

-¿Por qué cree usted, profesor Cea, que los empresarios han manifestado preocupación por el derecho de propiedad? ¿Hay sustento para ello?

-Siendo bien sincero, me llamó la atención. Pero quiero decir algo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR