Simplificar - 14 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 878059691

Simplificar

Uno de los efectos más dañinos del culto al autor fílmico es igualar maestría con complejidad. Hoy es común toparse con elogios a lo intrincado y laborioso de ciertas películas o al ambicioso diseño propuesto por su creador, pero rara vez se lo felicita por contar su historia de forma económica, sin estridencias ni irse por las ramas. Como si hacer las cosas "en difícil" fuese de por sí un plus en términos estéticos.Quizás no se trate de un problema artístico, sino de márketing puro y duro, ya que, de cara a atraer posibles consumidores en busca de productos que se distingan del común, siempre será más interesante caracterizar -y promocionar- al realizador como alguien que no circula con la multitud, un personaje al que se mira con distancia mientras va internándose por sus propios laberintos.Tan familiar ha llegado a resultarnos este modelo estilo torre de marfil que ahora desconcierta precisamente lo contrario: la imagen de un cineasta inmerso en la vida y en las cosas. No me refiero a los que creen solucionar el problema sacando la cámara a la calle para "sentir" a la gente de cerca, sino de alguien que efectivamente sea capaz de anular y subvertir, aunque sea por breves momentos, el espacio que separa al artista de su audiencia.Alguien dispuesto a correr ese riesgo -porque lo es- es el iraní Jafar Panahi, en especial desde que en 2010 el gobierno lo arrestó por "hacer propaganda contra el régimen", condenándole a seis años de prisión (posteriormente conmutados) y a una prohibición de filmar por veinte años, que el cineasta infringió de inmediato al comenzar a grabarse dentro de su casa y en los alrededores, componiendo una serie de películas que fueron sacadas en forma secreta del país y ampliamente exhibidas y premiadas durante la década pasada. Forzado por la situación, Panahi tuvo que deshacerse de actores, implementos y equipo de rodaje. Reducir la mochila creativa al mínimo y más allá; en muchas ocasiones, no era más que él y un par de iPhones pegados al interior de su auto, como ocurre en la fascinante "Taxi" (ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, en 2015), donde recorre Teherán recogiendo toda clase de pasajeros, siguiendo de cerca el modelo propuesto por su maestro Abbas Kiarostami en la similar "Ten" (2002).Tales condiciones de rodaje -si es que cabe usar esa palabra- vuelven a repetirse en "Hidden" (2020), un trabajo recién estrenado en la plataforma Mubi y realizado por encargo de la Ópera de París, solo que en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR