SII se querella por delito tributario en contra de Compagnon y fiscal alista su formalización - 5 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591062134

SII se querella por delito tributario en contra de Compagnon y fiscal alista su formalización

En el requerimiento, dirigido al director del SII, Fernando Barraza, se reiteraban los cuatro oficios con información que había enviado la fiscalía -el 10 de junio, 10 de julio, 10 de agosto y 2 de diciembre del año pasado- y le indicaba: "Solicito a Ud. nos informe a la brevedad posible, si a partir de dichos antecedentes, el Servicio presentará querella o denuncia por hechos constitutivos de delitos tributarios".

Al no obtener respuesta, el persecutor solicitó la audiencia de formulación de cargos el 30 de diciembre solo por cuatro ilícitos: ventajas indebidas del síndico de quiebra, cohecho, soborno y prevaricación, excluyendo los delitos tributarios.

Hasta entonces, la fiscalía no podía incluir en la formalización a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, socia de Caval, porque no tenían antecedentes para formularle cargos por estos cuatro ilícitos.

La respuesta del SII llegó ayer. Poco antes de las 14:00 horas, se interpuso la querella ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, en contra de seis personas, entre ellas Compagnon.

El Ministerio Público ayer aún no era notificado de querella, pero según trascendió, una vez que le llegue, el fiscal Toledo solicitará ampliar la formalización -fijada para el 29 de enero- o pedir una nueva audiencia, en la que se incluirá a Compagnon.

Antecedentes del SII

La querella del SII es en contra de Compagnon y de su socio Mauricio Valero, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N° 4 del Código Tributario, que sanciona la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas (por trabajos no realizados) en la contabilidad de Caval, "rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

Según el libelo, hay nueve facturas ideológicamente falsas que emitió Inversiones y Asesorías Lo Beltrán Limitada a Caval, y que habrían sido incorporadas a su contabilidad, desde el 22 de agosto de 2012 hasta el 7 de marzo de 2014, por $160 millones. Cuatro de esas facturas son por $20 millones cada una, otras cuatro por $5 millones y una por $60 millones.

También es por omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación falsa por servicios no prestados.

Por estos mismos hechos el SII se querelló contra los representantes legales de Inversiones y Asesorías Lo Beltrán: el ex administrador municipal de Las Condes y Santiago, Patricio Cordero , y su cónyuge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR