SII intensificará fiscalización de contribuyentes que ocupan planificación tributaria agresiva - 1 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563095318

SII intensificará fiscalización de contribuyentes que ocupan planificación tributaria agresiva

Uno de los enfoques principales de este año estará en el plan de fiscalización basado en riesgos, que ha sido un sello del director Michel Jorratt desde que asumió el cargo en el SII, y que tiene una mirada más amplia del comportamiento tributario de las personas y empresas.

Así, afirmó que mirarán a los contribuyentes que efectúan una "planificación tributaria agresiva".

"Dentro del tema de los instrumentos financieros hay focos de incumplimiento, tanto en el caso de las personas naturales como de las empresas. Hay personas naturales que probablemente por desconocimiento u otras razones no incorporan las rentas de los instrumentos derivados en su declaración de impuesto a la renta", señaló Jorratt. Actualmente, están mirando a un grupo de 150 casos de personas y empresas que no habrían declarado dichos instrumentos.

Por el lado de las personas naturales miran futuros y pactos de retrocompra, uso de paraísos tributarios, diferimiento indebido de la tributación de las rentas de fuente extranjera, la omisión reiterada de ingresos profesionales, entre otros.

En el caso de las empresas se miran los instrumentos financieros mencionados y otros como el pago de sumas al extranjero que se escapan del "comportamiento normal" de un determinado grupo de contribuyentes y con un enfoque especial en la fiscalización internacional: los pagos que se hacen en los paraísos tributarios, asesorías basadas en acuerdos intragrupo, entre otras.

"Cuando hablamos de prácticas de planificación tributaria agresiva, dependiendo del análisis que uno haga, unas podrían caer dentro de una figura de elusión y otras derechamente son fraudes tributarios", dijo Jorratt.

El director del SII explicó que el impuesto a la renta es el segundo gravamen que más genera recursos a las arcas fiscales y representó el 38% de los ingresos tributarios del año pasado. Sin embargo, los últimos estudios -incluso uno realizado por el mismo Jorratt- indican que la tasa de evasión de dicho impuesto es superior al 40%.

Entrega de información

Por los cambios que traerá la reforma tributaria y la implementación de un nuevo sistema de renta atribuida, el servicio elaboró un plan de actualización de información sobre la participación en sociedades que tengan los contribuyentes. Estos datos son relevantes para la entrada en vigencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR