SII fiscaliza a más de 1.700 contribuyentes por casos de evasión similares a Penta - 13 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560925270

SII fiscaliza a más de 1.700 contribuyentes por casos de evasión similares a Penta

Se trata de un programa que se enmarca en el enfoque integral de gestión del cumplimiento tributario con el que está trabajando la actual administración desde marzo de 2014, y que considera la revisión de cuatro tipos de operaciones: deducción como gasto de boletas de honorarios; facturas ideológicamente falsas; control de la tributación de instrumentos derivados, y uso indebido de pérdidas, detalló ayer al mediodía el director del SII, Michel Jorratt, en una conferencia de prensa.

En el caso de las boletas de honorarios, el SII identificó a 1.200 contribuyentes receptores de documentos eventualmente falsos. De este grupo, 200 contribuyentes -que pueden ser personas naturales o empresas- comenzaron a ser citados esta semana. En lo que resta de 2015, se citará a los otros 1.000 casos, adelantó el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón.

A este número se suman otros 245 casos que la entidad fiscalizadora comenzó a analizar a fines de 2014 por boletas eventualmente falsas. En total, la autoridad dijo que hay 1.445 casos de boletas ideológicamente falsas.

Respecto de facturas exentas, el SII está revisando los documentos emitidos por sociedades que directa o indirectamente pertenecen a un socio de la empresa (contribuyente). En esta arista, el servicio ha detectado 100 contribuyentes que exhiben problemas. El proceso de auditoría finalizó este mes, y en las próximas semanas comenzarán las citaciones.

Otro patrón relacionado con las facturas exentas y que está indagando el SII son las sociedades que emitieron estos documentos y en las que participan familiares de altos ejecutivos del contribuyente; esto es, la empresa. Acá hay 40 casos, y el proceso de auditoría también finalizó este mes, por lo que en las próximas semanas comenzarán las citaciones a los contribuyentes.

En las operaciones con instrumentos derivados se detectaron 150 contribuyentes con irregularidades, y sus nombres comenzaron a ser informados a las direcciones regionales a fines de febrero, para que estas realicen las citaciones.

Finalmente, se detectaron sociedades con pérdidas que dieron origen a devoluciones de impuestos en años previos. El SII está estudiando 12 mil contribuyentes, pero acá el organismo aún no determina cuáles son los casos que cumplen con patrón de riesgo, y todos ellos están en etapa de estudio, por lo que aún no es posible determinar cuántos contribuyentes serán citados a explicar su situación.

El director del SII aseguró que una vez que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR