SII aplicará condonación automática de multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias en Operación Renta 2018 - 5 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704517373

SII aplicará condonación automática de multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias en Operación Renta 2018

Los contadores advirtieron que las complejidades propias del nuevo sistema, sumadas a los nuevos plazos, la falta de claridad en algunos temas de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y problemas con su página web generarán más errores en las declaraciones de renta y un aumento en las multas tributarias.

Por ello pidieron postergar la Operación Renta 2018 para junio o, en su defecto, evitar el aumento de multas que se generaría por inconsistencias o inexactitudes en las declaraciones. "La complejidad de esta reforma tributaria requiere por parte del nuevo gobierno de normas especiales de implementación y puesta en marcha, que atenúen la presión que recae injustamente en los contadores", manifestó ayer el presidente de Colegio de Contadores, Alejandro Vera.

Las complejidades a que hacen alusión los contadores han sido detectadas en la práctica en el actual proceso de presentación de declaraciones juradas al SII. Se trata de una fase previa a la Operación Renta que parte el 1 de abril, en la cual los contribuyentes, principalmente empresas, envían una serie de informaciones al servicio -renta imponible, dividendos y retiros de utilidades, registros tributarios, etc.- con la cual el SII elabora una propuesta de declaración de impuestos.

"Lamentamos las apreciaciones vertidas por el Colegio de Contadores, organismo con el cual, junto al Ministerio de Hacienda, el 29 de enero de 2015 y ante la presencia de más de 200 contadores asociados, se firmó un convenio de colaboración mediante el cual se han dictado numerosas versiones de cursos técnicos tributarios, se han distribuido manuales técnicos sobre la misma y se han desplegado numerosas labores de asistencia en el marco de la implementación gradual de la reforma tributaria", afirmaron desde el SII, al ser consultados por la declaración de la entidad gremial.

Riesgo de sanciones

El Colegio de Contadores advirtió en su declaración que si la autoridad no eliminase las multas que se generen hasta el 30 de abril producto de las declaraciones con estos errores involuntarios que se producirían, se reservan "el derecho de iniciar acciones legales en contra del Estado de Chile".

Al respecto, desde el Servicio de Impuestos Internos adelantaron ayer que emitirán una resolución para condonar multas en declaraciones juradas que se deben realizar en el marco de la Operación Renta 2018 en los distintos regímenes de tributación que existen para las empresas.

"Sin perjuicio que los plazos y multas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR