Significado de la fe pública en la prueba por medio de documentos públicos - Núm. 25-1, Enero 2018 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 737257409

Significado de la fe pública en la prueba por medio de documentos públicos

AutorClaudio Meneses Pacheco
Páginas181-230
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SIGNIFICADO DE LA FE PÚBLICA EN LA PRUEBA POR MEDIO
DE DOCUMENTOS PÚBLICOS*
CLAUDIO MENESES PACHECO**
RESUMEN: El presente trabajo contiene una explicación de la fe pú-
blica como elemento de la prueba por documentos públicos, que se carac-
teriza por la presencia de un conjunto de disposiciones legales que regu-
lan el proceso de confección de documentos con el objeto de garantizar la
autenticidad de estos. La fe pública la entendemos como una institución
jurídica cuyo fundamento es la seguridad del trá co, que se proyecta en
el campo probatorio a través de normas de valoración legal. Sobre la base
de lo anterior, para efectos de la prueba en los procesos civiles concluimos
que es necesario formular una distinción entre dos clases de documentos
públicos: unos provistos de fe pública y otros que son el resultado del
ejercicio de funciones públicas. Considerando las mayores garantías que
rodean al proceso de confección de documentos dotados de fe pública,
sostenemos que estos deben poseer más valor probatorio que los elabora-
dos con motivo del ejercicio de funciones públicas.
PALABRAS CLAVE: Documento público; Fe pública; Función pública;
Valoración legal de la prueba; Autenticidad documental.
MEANING OF PUBLIC TRUST IN PUBLIC DOCUMENTARY
EVIDENCE
ABSTRACT: is paper contains an explanation of public trust as an
element of public documentary evidence, which can be characterized by
the presence of a group of legal provisions that regulate the elaboration
process of documents in order to guarantee their authenticity. We
understand public trust as a legal institution that seeks to give certainty in
* Fecha de recepción: 8 de noviembre de 2016.
Fecha de aceptación: 25 de enero de 2017.
** Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Valparaíso (Chile). Magíster en Derecho
Público por la Universidad de los Andes (Chile). Doctor en Derecho por la Universidad de
los Andes (Chile). Correo electrónico: claudio.meneses@uv.cl
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Estudios
Año 25 - Nº 1, 2018
pp. 181-230
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Claudio Meneses Pacheco
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trading and that acts in the evidentiary  eld through legal valuation rules.
Based on the aforementioned regarding evidence in civil proceedings,
we conclude that a distinction must be made between two kinds of
public documents: those that are provided of public trust and those that
are a result of the exercise of public functions. Considering the higher
guarantees that surround the elaboration process of documents that
are provided with public trust, we contend that these must have more
probative value than those documents elaborated as a consequence of the
exercise of public functions.
KEY WORDS: Public document; Public trust; Public function; Legal
valuation of evidence; Documentary authenticity.
Sumario: Introducción 1) Distintos criterios para de nir la fe pública
(1.1.) Planteamiento (1.2.) Fe pública según el criterio publicístico-normativo
en una acepción objetiva (1.3.) Fe pública según el criterio publicístico-norma-
tivo en una acepción subjetiva (1.4.) Fe pública según el criterio psicológico-na-
turalista 2) Noción y características de la fe pública que concurre en la prueba
por medio de documentos públicos (2.1.) Noción (2.2.) Fe pública como insti-
tución jurídica (2.2.1.) Explicación (2.2.2.) Documentos electrónicos suscritos
mediante “ rma electrónica avanzada” (2.2.3.) La notaría como “institución”
o como “o cio” (2.3.) La fe pública se compone de un conjunto de disposicio-
nes legales cuyo objeto central es garantizar la autenticidad de los documentos
públicos (2.4.) La fe pública tiene como fundamento la seguridad del trá co
jurídico (2.5.) La fe pública se proyecta en el campo probatorio a través de
normas de valoración legal de los documentos públicos 3) Documentos públicos
que son confeccionados durante el ejercicio de funciones públicas (“documentos
o ciales”) (3.1.) Planteamiento (3.2.) Identi cación de los conceptos de fe pú-
blica y función pública en la doctrina y jurisprudencia chilenas (3.3.) La tesis
de Parejo en la doctrina española 4) Necesidad de distinguir la fe pública y la
función pública como elementos de la prueba por medio de documentos públicos
(4.1.) Algunos antecedentes históricos y comparados (4.2.) Diferenciación del
valor probatorio (4.3.) Necesidad de evitar privilegios probatorios (4.4.) Se-
guridad jurídica y principio de protección de la con anza legítima 5) Aspectos
que permiten hacer la distinción entre fe pública y función pública en la prue-
ba documental pública (5.1.) Características del procedimiento de confección
documental (5.2.) Distinción entre el autor del documento y el autor de la de-
claración contenida en el documento (5.3.) Ausencia de procedimiento especial
y confusión de autoría en los documentos confeccionados durante el ejercicio de
funciones públicas. Conclusiones.
Signi cado de la fe pública en la prueba por medio de documentos públicos
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INTRODUCCIÓN
El concepto de documento público puede ser asociado al de fe públi-
ca. Es lo que encontramos en el art. 1699 inc. 1º CC, que de ne al ins-
trumento público como el “autorizado con las solemnidades legales por el
competente funcionario”. Cuando este precepto exige que el instrumento
público tenga la autorización de un funcionario competente y que, ade-
más, cumpla con las solemnidades legales, se está re riendo a exigencias
propias de la dación de fe pública en la confección de esta clase documen-
tal. La autorización de un documento es la actividad reglada encaminada
a dotarlo de fe pública.
Ahora bien, para comprender la relación que media entre documento
público y fe pública es necesario formular varias precisiones conceptuales,
algunas de las cuales serán examinadas en este trabajo desde el punto de
vista de la prueba en los procesos civiles. Debemos advertir que uno de
los temas relevantes en este estudio atañe a la noción de documento pú-
blico como medio de prueba, lo que en el caso de la legislación nacional
implica pronunciarse en torno al sentido y alcance de la de nición del
art. 1699 inc. 1º CC. Este es un asunto que no podremos abordar aquí,
porque requiere de un estudio histórico y dogmático que excede los lími-
tes del presente artículo. Por el momento, solo podemos señalar que en
nuestro parecer la aludida de nición legal tiene un signi cado preciso y
acotado que no cabe aplicar a todas las hipótesis de pruebas documenta-
les públicas. Esta norma se re ere concretamente a documentos públicos
solemnes autorizados por ministros de fe pública cuyo contenido recae
sobre actos jurídicos de Derecho Privado. Por tal razón, los instrumentos
públicos hay que entenderlos como una especie de documento público.
En consecuencia, al menos desde un punto de vista probatorio, cabe
considerar la presencia de otras clases de documentos públicos en los que
concurre la fe pública de una forma distinta a la señalada en el art. 1699
inc. 1º CC (sin la intervención de ministros de fe y sin la presencia de
solemnidades legales). Un ejemplo es el documento electrónico suscrito
mediante  rma electrónica avanzada, donde la fe pública no emana de la
intervención de un fedatario ni de la presencia de solemnidades legales,
sino del conjunto de normas que regula la confección documental y ase-
gura su autenticidad.
Pero además es posible distinguir una modalidad diversa en la que
los documentos públicos no están dotados de fe pública sino que son el
resultado del ejercicio de funciones públicas. Por lo general, estos últimos
reciben el nombre de “documentos o ciales”, que desde una óptica proba-

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