Siete preguntas clave sobre convivencia vial - 8 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 744765129

Siete preguntas clave sobre convivencia vial

A solo tres días de que entre en vigencia la nueva ley de convivencia vial, que pretende ordenar la relación entre los distintos modos de transporte, tanto automovilistas, peatones y ciclistas han manifestado sus dudas respecto del impacto de la normativa y de cómo será su fiscalización.Mientras los conductores de vehículos motorizados hacen ver las dificultades de compartir la calzada con quienes transitan en bicicleta, estos últimos reconocen el temor por tener que circular por la calzada, y los transeúntes hacen ver que ellos muchas veces son pasados a llevar por quienes andan en ciclos por la acera.Recogiendo las inquietudes acerca de los alcances de la ley, que también apunta a generar un cambio cultural, "El Mercurio" consultó por algunos de estos puntos a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.Además, respondieron el académico Alejandro Torres, de Ingeniería de la U. Central; la ingeniera civil Karina Muñoz, directora de la Fundación Conciencia Vial, y el máster en Seguridad Vial Alberto Escobar, director del Automóvil Club de Chile.Los expertos concuerdan en la mayoría de los temas, pero advierten que el nuevo cuerpo legal considera aspectos que serán prácticamente imposibles de fiscalizar. Apuntan a que la normativa persigue la autorregulación y que apunta a generar que las personas empaticen con quienes comparten la vía.¿Cómo se fiscalizará que los automóviles respeten la distancia con los ciclos en la calzada?Alberto Escobar, Karina Muñoz y Alejandro Torres concuerdan en que esto no se podrá fiscalizar porque habría que tener carabineros monitoreando cada esquina. Aseguran que "el espíritu de la ley" es generar conciencia para que los automovilistas tengan cuidado al adelantar a los ciclos. Eso sí, advierten que en calles residenciales estrechas probablemente no se podrá adelantar.¿Habrá partes para los ciclistas que no usen casco?Sí, al igual que en la normativa actual (vigente hasta el domingo), no utilizarlo significa multas de entre 0,2 y 0,5 UTM ($10 mil a $24 mil).¿Se fiscalizará a los ciclistas que usan los pasos peatonales?Sí, la nueva normativa considera que, al igual que las veredas, los denominados "pasos de cebra" son espacios exclusivos para peatones, por lo que los usuarios de ciclos que quieran cruzar por esa zona deben bajarse de su vehículo y hacerlo caminando.¿Se cursarán multas a los ciclistas que usen audífonos?La nueva ley considera que tienen la responsabilidad de transitar atentos y sin distracciones...

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