Los siete nudos que enfrentan las farmacias populares para funcionar día a día - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665525993

Los siete nudos que enfrentan las farmacias populares para funcionar día a día

Hasta ahora son 53 los municipios que se han incorporado a Achifarp. María Eugenia Chadwick, directora municipal de Salud de Recoleta, asegura que los beneficios de asociarse no son solo monetarios. "Con esto podemos ofrecer soluciones logísticas a regiones. Muchos laboratorios no mandan pedidos pequeños de inmediato, pero con esto podríamos hacernos cargo de la distribución, acortando los tiempos", explica.

Para formar parte de esta asociación, cada municipio debe someter la iniciativa a voto frente a su concejo municipal. Una vez aprobada, se debe pagar una cuota de incorporación, la cual aún no ha sido fijada por el directorio.

Padre Las Casas es una de las comunas que más recientemente se incorporaron a la Achifarp. Conrado Muñoz, jefe del consultorio municipal y encargado de la farmacia popular, dice que por ahora el valor es la asociatividad, pero no hay un beneficio inmediato en pertenecer. "Más adelante, esta asociación nos podría ayudar a subsistir. A nosotros nos va bien porque tenemos un sistema diferente", dice Muñoz. La comuna de San Carlos también se adhirió a Achifarp. Ellos llevan funcionando desde agosto. Esperan que el pertenecer les pueda ayudar en un futuro a manejar la experiencia de manera exitosa; pero por el minuto, ven su asociación como una experiencia simplemente nominal.

Limache se enorgullece del crecimiento de su farmacia. De acuerdo a Beverly Flores, la directora de Salud, la rápida expansión los obligó a trasladar el servicio de salud al municipio y así destinar la totalidad del edificio al funcionamiento de esta. Flores explica que están estudiando los beneficios que podrían significar el ingresar a la sociedad. "Está en proyecto y hemos tenido conversaciones, pero es algo que vamos a revisar en marzo", afirma. En cambio, Quinta Normal ya inició recientemente el proceso de incorporación, ya que consideran que los ayudaría a conseguir mejores precios, lo cual es una preocupación constante para el municipio.

Pero hay algunas comunas que no están interesadas en asociarse, que prefieren mantenerse de manera autónoma, como Independencia, que no se ha afiliado ni tampoco tiene intenciones de hacerlo. El éxito de su farmacia municipal, Dr. Carlos Lorca Toba, le ha enseñado lo suficiente como para no necesitar asistencia. "Nuestro químico farmacéutico ha asistido a algunas reuniones, pero no somos parte formal. No hemos tenido conflictos con los proveedores ni problemas de abastecimiento, por lo que no hemos planteado la posibilidad de entrar", explica Marcela Torrijos, encargada de la farmacia.

El tamaño de la comuna y la antigüedad de la farmacia no son indicadores que puedan influir en considerar el ingreso a la Achifarp. La Granja también ha decidido mantenerse al margen, a pesar de ser una farmacia relativamente nueva que cuenta con 1.500 inscritos, que no llegan a los 4.411 que tiene la farmacia de San Carlos. Rosa Ramos, encargada municipal de La Granja, dice que sus planes por el momento son otros. "Vamos a continuar y ampliar el programa para tratar todas las enfermedades que no están cubiertas por el GES", afirma. La Asociación no está entre sus prioridades.

Nuevos alcaldes llegan a ordenar las cuentasNo todas las farmacias han resultado exitosas. Existen casos en que la nueva administración está evaluando continuar con el proyecto y otras en que el costo de operación se ha vuelto demasiado alto para continuar.

Providencia es una de las comunas en que el alcalde entrante se tuvo que hacer cargo de una serie de inconvenientes ligados a la farmacia popular. Carmen Altimira, directora de salud del municipio, asegura que cuando asumieron encontraron una deuda de $594 millones por concepto de instalación, fármacos, insumos, dotación de personal y gastos operacionales. Esta deuda, explica, ha afectado la operación de los centros de salud de la comuna. "Este problema proviene de que el proyecto no fue votado por el concejo municipal durante la administración anterior", dice Altimira.

Sin embargo, Providencia no va a cerrar la farmacia. "Lo que vamos a hacer va a ser levantar una canasta promedio. Vamos a evaluar el costo, y en base a eso formular un presupuesto. En la anterior administración se incluyeron alimentos y productos cosméticos. La forma de gestionar de la administración anterior produjo situaciones como el retiro de medicamentos vencidos o próximos a vencer", dice la directora de salud. Actualmente, se encuentran trabajando tanto con Cenabast como con laboratorios privados para reevaluar la situación.

Desde la Municipalidad de Melipilla enfrentan un problema similar, donde se encuentran evaluando la continuidad de la farmacia debido a que, al momento de asumir la nueva administración, se dieron cuenta de que estaba con un déficit importante y una considerable cantidad de desabastecimiento.

Cerro Navia cerró su dependencia a finales de noviembre, porque el plazo del arriendo del local venció. El alcalde Mauro Tamaya acusa que la gestión de su predecesor arregló el contrato de arriendo para que expirase el 24 de noviembre, a días de que asumiera. "Tenemos una deuda con Cenabast de 600 millones y eso se debe una mala administración. Es imposible tener una farmacia así", explica el edil. Aunque asegura que tiene un compromiso con su comuna para volver a abrir una farmacia popular, el proyecto está pendiente hasta que puedan reestructurar el presupuesto.

Patricia Tapia, jefa de la farmacia popular de Los Vilos, explica que debieron cerrar su farmacia en noviembre debido a que tenían problemas con el abastecimiento y las licitaciones. Esto hizo imposible el mantener un correcto stock y con ello el funcionamiento de la iniciativa.

Un caso anómalo es el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR