Los siete 'correos trampa' más frecuentes para robar información de los computadores - 13 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708461937

Los siete 'correos trampa' más frecuentes para robar información de los computadores

Citaciones judiciales o policiales, anuncio de deudas en casas comerciales, renovación de suscripciones electrónicas, informes de problemas en pagos hechos en línea, multas de tránsito impagas, páginas de ofertas de viajes; y trámites, documentos o notificaciones bancarias.

Estas siete áreas que generan comunicaciones electrónicas son las más utilizadas por los grupos delictuales informáticos dedicados al llamado "phishing" que -operando desde Chile o desde el exterior- tratan de infectar computadores personales y teléfonos en nuestro país con el fin de robar información. No solo comercial, también personal.

El "phishing", en sus diferentes formas, es una importante puerta de entrada a los delitos informáticos, que en Chile crecieron en 2017 en un 74%.

Esta semana fue el turno del Ministerio de Transportes, que en conjunto con la Brigada del Cibercrimen de la PDI, debieron salir a advertir que un mail , que exhibía una supuesta multa de tránsito impaga, acompañada de una fotografía que invitaba a descargar un archivo para solucionarla, era falso. Ese tipo de infracciones, Transportes lo notifica por carta. La recomendación: por ningún motivo ir a ese l ink , marcar ese correo como "spam" o basura y eliminarlo.

El subcomisario Mauricio Morales, vocero de la Brigada Metropolitana del Cibercrimen de la PDI, indicó que es la contingencia la que define el tipo de intervención que tratarán de hacer los delincuentes. Así por ejemplo, en época de renovación de permisos de circulación abundan las falsas multas; en épocas de ofertas, los del comercio.

Morales advierte que lo que más preocupa a las personas y las conduce a caer en la trampa son aquellos mails de carácter judicial notificando alguna causa o delito.

Menos éxito tienen algunos de casas comerciales o bancos, a los cuales, en ocasiones, el receptor ni siquiera está vinculado.

Las recomendaciones

Cuando se recibe este tipo de correo, la primera recomendación es no descargar nunca los archivos ni "clickear" a los enlaces que ofrecen. Y, antes de borrarlo, reportarlo al sistema como "spam" o "basura". El subcomisario Morales dice que una forma efectiva de detectarlos es dirigir el "mouse" y colocar la flecha sobre el archivo de descarga o el link . Se desplegarán las propiedades del servidor de origen y allí el usuario se dará cuenta que no viene de donde dice venir. En caso de caer en la trampa, recomienda actualizar "de inmediato" los antivirus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR