Sexismo en el trabajo: La más sutil discriminación - 24 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587949782

Sexismo en el trabajo: La más sutil discriminación

La alarma que hace unas semanas encendió la postulante al cupo republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Carly Fiorina, ex CEO de la multinacional Hewlett Packard, trajo el tema de vuelta a la discusión. No solo tuvo que responder el desafortunado comentario de Donald Trump sobre su apariencia -"Se imaginan a una presidenta con esa cara", dijo el magnate, sino que aprovechó la ocasión para viralizar un video, que ella misma protagoniza, donde expuso su mirada con humor.

"¿Qué pasaría si los hombres fueran tratados como las mujeres en el trabajo?", se pregunta la candidata en el video, y las escenas que dan respuesta a su interrogante desfilan: las caras sorprendidas de los hombres que van recibiendo comentarios del tipo "¿cómo puedes caminar en esos zapatos?", mientras la cámara apunta unas zapatillas de runner naranjas; o cuando, en medio de una reunión, un hombre expone sus ideas y luego las mismas ideas son repetidas por una mujer a quien sí se le presta toda la atención. O la cara atónita de un hombre a quien en medio de la oficina, Carly le pregunta: "¿te ayuda tu señora con los niños"?

Todos esos comentarios tan cotidianos en los lugares de trabajo de pronto se transformaron en una efectiva bandera de campaña.

Pese a las distancias, la situación en Chile es similar. María Elisa Ansoleaga, psicóloga de la Universidad Diego Portales, que conduce un proyecto Fondecyt que estudia las dimensiones organizacionales de la violencia en el trabajo, adelanta una conclusión:

-La evidencia muestra que las desigualdades de género que se observan en la sociedad se reproducen al interior de las organizaciones. Las mujeres tienen menos poder y ello se refleja en situaciones cotidianas de violencia, discriminación y sexismo.

Revista Ya consultó a cinco destacadas profesionales, todas reconocidas en sus áreas de desempeño, sobre cómo viven -o vivieron- esta sutil segregación. La ministra de Minería, Aurora Williams; la astrónoma María Teresa Ruiz, la abogada Magdalena Atria, la médico Cecilia Sepúlveda y la periodista Paula Molina, todas, sin excepción, tienen una viva imagen de cómo estas prácticas han marcado su desarrollo profesional.

La definición profesional

Cecilia Sepúlveda, ex decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y ex candidata a la rectoría de esa casa de estudios, recuerda que cuando comenzaba sus estudios universitarios el campo de la medicina no estaba vedado, pero sí restringido para la mujer:

-Estamos hablando de una época en que varias especialidades médicas eran desincentivadas en la mujer. Las mujeres no podían pensar en ser cirujanas o traumatólogas o ginecólogas. Eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR