'Hay un severo riesgo de volver a hacerlo mal en educación superior' - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555036974

'Hay un severo riesgo de volver a hacerlo mal en educación superior'

No solo por dirigir una institución de más de 90 mil alumnos, sino porque, a la cabeza de un referente de la educación técnico-profesional, deberá participar en la tramitación de la reforma a la educación superior anunciada por el Gobierno para este año.

-A la luz de lo que fue el debate educacional 2014 y de lo que pasó con el proyecto sobre enseñanza escolar, ¿cuáles son sus expectativas frente a la reforma en educación superior?

-La reforma escolar partió al revés, postergando el apoyo a la educación municipal, que sirve a la mayor porción de niños vulnerables. El mayor problema es que no se trata solo del orden y del tiempo de aplicación de las reformas, sino de un ministro que gastó energías, capital político y presupuesto en algo que no redundará en la calidad.

"En educación superior hay muchos ámbitos en los que se pueden mejorar las cosas, pero también hay un severo riesgo de volver a hacerlo mal, porque hay cartas de navegación que están un poco confusas. La gratuidad marca hacia el largo plazo, y hay un tema en el programa que es la gratuidad para el 70% como transición. Pero tener gratuidad en el largo plazo suele tener el problema de ir postergando algunas cosas que son muy relevantes para esa transición; por ejemplo, la brecha entre arancel de referencia y arancel real".

-En el marco de la gratuidad, ¿cómo se debería ajustar el sistema de cálculo de aranceles?

-Un elemento que está marcando este horizonte de largo plazo de la gratuidad es la idea de que va a haber un aporte estatal que va a reemplazar el arancel, y en eso la señal que ha dado la Dirección de Educación Superior es que se ha estado trabajando en detalles que a mi juicio ponen mucha confianza en lo que se puede hacer desde un escritorio del Mineduc. Hoy tenemos un sistema bastante imperfecto de aranceles de referencia, donde, si pasas a una etapa donde vas a meter un pago del Estado, la necesidad de hacer una estimación muy precisa es mucho mayor, y equivocarse ahí puede generar una dificultad grande.

"En los avances que ha habido desde la Dirección de Educación Superior veo algunos elementos que plantean que uno puede generar un análogo a la empresa modelo en la fijación de la tarifa de aguas. Pero quienes hemos trabajado en tarificación sabemos lo difícil que es determinar los costos en cuestiones que aparecen como relativamente objetivas. En el caso de la educación superior, eso se va a multiplicar en dificultad, porque el perfil de los profesionales no es...

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