Servicio Electoral exige al Registro Civil la entrega de casi 500 mil comprobantes de cambios de domicilio electoral erróneos - 14 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653131937

Servicio Electoral exige al Registro Civil la entrega de casi 500 mil comprobantes de cambios de domicilio electoral erróneos

Estas modificaciones provocaron incertidumbre en la pasada municipal por las personas a quienes, sin solicitarlo, se les cambió el domicilio electoral. Esta situación se busca revertir para la próxima elección presidencial, parlamentaria y posibles primarias de 2017.

Entre las medidas adoptadas está el permitir que el universo de eventuales perjudicados pueda actualizar sus datos a través de la página web del Servel. Solo para ese grupo la reversa se podrá hacer online .

El procedimiento permitirá que los afectados "recuperen su domicilio electoral anterior al cambio no voluntario. Este consiste en que dichos electores llenen un formulario (similar al de la fotografía principal) que se encuentra disponible en la página www.servel.cl, en las direcciones regionales o en las oficinas móviles del Servel y en las 205 oficinas de ChileAtiende".

También se dispuso el envío de un aviso, mediante cartas certificadas, a los electores que forman parte de los casi 500 mil afectados. La notificación será remitida a los antiguos domicilios electorales informados por el SRCeI.

En plena crisis del padrón, se despachó correspondencia a los perjudicados, pero esta se dirigió a los nuevos domicilios, por lo que se estima que su efectividad fue menor a la esperada, precisamente, porque los afectados reclamaron volver a la dirección original y no a la nueva.

Esta información fue expuesta por el Consejo Directivo del Servel en una reciente sesión de la comisión de Gobierno del Senado. En esa instancia, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, proyectó unas láminas en las que se hacía una dura exigencia al SRCeI.

El Registro Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR