Servel resuelve la disolución de seis partidos políticos - 11 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716827925

Servel resuelve la disolución de seis partidos políticos

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) resolvió en su sesión de inicios del mes analizar el cumplimiento de la Ley 20.915 sobre fortalecimiento de los partidos políticos. Entre otros aspectos, la norma establece los umbrales mínimos que deben cumplir las colectividades para poder seguir existiendo como tales.

En razón de ello, el Servel resolvió la disolución de seis partidos políticos que estaban constituidos legalmente al 31 de diciembre del año 2017, luego de que no alcanzaran los requisitos legales establecidos.

Es por eso que Amplitud, Andha Chile, Partido Liberal, Unión Patriótica, Por la Integración Regional y Trabajadores Revolucionarios ya no tendrán existencia como partidos políticos, tal como se lee en la resolución del Servel, a la que accedió "El Mercurio".

Entre las exigencias están el no haber alcanzado a lo menos el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la pasada elección de diputados, según lo exige el artículo 8º de las disposiciones transitorias de la Ley 20.915. Ello, "en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres geográficamente contiguas", dice la norma.

Además, las colectividades disueltas tampoco eligieron a lo menos tres parlamentarios, fueran diputados o senadores, en los comicios del 19 de noviembre de 2017. De haber sido así, habrían evitado su disolución. Eso, no obstante que por el debut de la norma se estableció un artículo transitorio que pone una menor exigencia para seguir siendo partido. De ahora en adelante los requisitos aumentan para la supervivencia de las colectividades: 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas; o elegir un mínimo de cuatro parlamentarios en, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR