Servel afina distribución de 278 cupos para inédita elección de cores y partidos alistan candidatos - 14 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449072282

Servel afina distribución de 278 cupos para inédita elección de cores y partidos alistan candidatos

Fue mediante una disposición transitoria incorporada en la Ley de Cores que se estipuló que fuera el Servel el que establezca el número de consejeros que deberán ser elegidos por cada circunscripción provincial, dependiendo de la cantidad de sus habitantes.

Es así cómo el próximo 20 de julio el Servel deberá dar a conocer la lista definitiva de cupos con miras a competir para consejero regional. Para este fin, el servicio deberá basar su análisis en el pasado censo de 2012.

"Estamos trabajando, determinando a través de resoluciones, la cantidad de consejeros a elegir por circunscripción provincial y los mínimos que se necesitan para el patrocinio que se requiere para las candidaturas independientes", señaló la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera.

De manera excepcional, el Servicio Electoral tiene a su cargo esta labor, la que debe informar 120 días antes de la elección definitiva del 17 de noviembre. Mientras que, para los futuros comicios, estos antecedentes necesariamente se harán públicos siete meses antes de las elecciones, según lo establece la Ley 20.678.

Es así que, para determinar los consejeros regionales elegidos, el Tribunal Electoral Regional (TER) deberá seguir el procedimiento de cifra repartidora.

Negociación partidaria

Mientras el Servel prepara el anuncio de la distribución definitiva de cupos, los partidos políticos ya comenzaron la negociación por las candidaturas a consejeros regionales. Por ley, estas podrán ser declaradas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y por independientes.

En la Alianza ya se encuentran equipos de RN y la UDI elaborando listas de candidatos, que incluyen nombres de cores actuales y también rostros nuevos.

En este escenario, las colectividades que integran la Nueva Mayoría comenzaron a trabajar desde el viernes pasado la estrategia que les permita obtener la mayor cantidad de cupos para sus aspirantes a core. Sin embargo, esta tarea requiere poner de acuerdo las aspiraciones de los partidos.

Una de estas coincidencias radica en si se formarán o no pactos para enfrentar esta elección. Al respecto, una opción es que se reedite el eje histórico PS-DC. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR