Sernac ha recibido más de 3 mil reclamos en contra de instituciones de educación superior - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847822

Sernac ha recibido más de 3 mil reclamos en contra de instituciones de educación superior

Aunque la cifra parezca abultada, es un 24% inferior a la del año pasado, cuando el servicio registró 4.060 denuncias. Pero al igual que en esa ocasión, este 2015 la mayoría de los reclamos son contra universidades (1.633), seguido de institutos profesionales. Y los requerimientos tienen que ver, en un 84%, con temas relacionados con cursos de pregrado, y en menor medida, con los programas de capacitación.

Según los datos del Sernac, en un 38% de los casos el proveedor del servicio no acoge el reclamo presentado, mientras que en un 35% de las oportunidades (1.088 casos) sí se acogió la solicitud. Además, hubo 274 oportunidades en las que las instituciones de educación superior no dieron ningún tipo de respuesta.

La universidad que este año concentró más reclamos es la U. Andrés Bello (UNAB), por la cual se estamparon 288 quejas. Desde el plantel indicaron que "los estudiantes que finalmente acuden al Sernac son un porcentaje muy menor de nuestros alumnos. Este tipo de reclamos en general está relacionado con temas administrativos".

Y añaden que los jóvenes que interpusieron un reclamo "representan un 0,6% del total de nuestros alumnos. La UNAB tiene hoy sobre 47 mil estudiantes en distintas sedes, campus y tipo de programas". La universidad también informó que han trabajado para mejorar los "niveles de atención al estudiante y la manera en cómo hacer más eficiente y ágil las respuestas a sus solicitudes" y, por ejemplo, están realizando encuestas internas para conocer la satisfacción de los alumnos.

El instituto IP Chile, que cuenta con más de 23 mil alumnos, es otro de los planteles más reclamados y también explica que "por razones de proporcionalidad" tiene ese nivel de requerimientos. Este año se han levantado 109 quejas en su contra, lo que se traduce en un reclamo cada 202 alumnos. Rodrigo Landa, director de admisión, afirma que las inquietudes que llegan al Sernac representan un valor muy pequeño y que la gran proporción de casos se resuelve internamente. "Eso nos tiene satisfechos, pero siempre estamos abiertos a seguir perfeccionando los sistemas de atención".

En este centro, las presentaciones "son consultas sobre la normativa que regula la morosidad en el pago de los aranceles", asegura Landa y agrega que para abordar el tema potencian la relación directa con los alumnos.

Línea directa

Donde también hay "línea abierta" entre las autoridades y los estudiantes es en la U. Católica, plantel que, aunque aparece mencionado con su...

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