¿Sernac de derechos sociales? - 29 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695728645

¿Sernac de derechos sociales?

Qué ironía. El Partido Comunista demandó ante un juzgado civil a una familia que ocuparía ilegalmente un terreno de su propiedad en el Arrayán. Ojalá la justicia actúe ágilmente. Es que asegurar los derechos establecidos en la ley, en este caso el de propiedad, no es chacota. Hay que hacerlo bien. Eso debería obligar a ser cuidadosos a los políticos que prometen consagrar legalmente amplios derechos sociales. La ecuación es simple: más larga la lista, más difícil asegurarla.

Colombia conoce tal álgebra. A través de un amplio conjunto de derechos económicos, culturales, colectivos y del medio ambiente, su Constitución de 1991 estableció un "Estado Social de Derecho". Pero, claro, inscribirlos no bastaba, había que protegerlos y aplicarlos. ¿Un Sernac dedicado a ellos? No sería suficiente. Así Colombia optó por instaurar en su Constitución las "acciones de tutela".

¿Qué es una tutela? Es el mecanismo que asegura que toda persona pueda reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales, cuando quiera estos resulten amenazados por la acción u omisión de la autoridad pública. La ley establece además tiempos: presentada una tutela, los jueces tienen 10 días para fallarla. De ser aceptada, los servicios públicos tienen 48 horas para implementarla. !Qué eficiencia¡, dirá usted. Paciencia, que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Adivine qué pasó. La amplitud de los beneficios consagrados generó un tsunami de reclamos y con él brotó la extravagancia. Por ejemplo, un juez determinó que el proveedor de salud no solo debía darle una muñeca inflable a un individuo con una adicción sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR