Sergio Muñoz: 'No se puede obstaculizar el acceso a la justicia' - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661491201

Sergio Muñoz: 'No se puede obstaculizar el acceso a la justicia'

El Senado deberá dirimir si otorga la competencia a la Corte Suprema, el contralor, o bien, si no existe un conflicto de este tipo, para que la Cuarta Sala del máximo tribunal falle la casación del CDE.

El magistrado les planteó a los senadores el principio de inexcusabilidad de los tribunales para conocer los recursos interpuestos y los conflictos entre particulares. "Los tribunales deben administrar justicia", aseguró.

El supremo desestimó que exista un "vacío legal", como dice la Contraloría, porque es un tema que se ha revisado en el propio organismo, en el Tribunal Constitucional (TC) y en los tribunales (29° Juzgado Civil de Santiago y en la Corte de Apelaciones).

Muñoz planteó que existe jurisprudencia internacional, además de las atribuciones otorgadas en la ley, de la Convención Americana de Derechos Humanos, que sostiene que "toda persona tiene derecho a ser oída en un tribunal competente e imparcial".

Según el magistrado, "no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR