Separan de sus funciones a enfermeras indagadas tras muerte de pacientes en Melipilla - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523321078

Separan de sus funciones a enfermeras indagadas tras muerte de pacientes en Melipilla

Uno de ellos lo constituye el fiscal que se encargará de realizar el sumario para verificar si hay responsabilidades administrativas, proceso durante el cual las enfermeras estarán separadas de sus funciones, según explicó Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras.

Según explicó la subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Navarro, el sumario debería durar 20 días, aunque, a su juicio, es un plazo "muy breve para un caso tan complejo como este", por lo que no descarta que se extienda. A pesar de eso, dice que tratarán de agilizar los procesos.

Junto con el trabajo del fiscal, un equipo de expertos se encargará de mejorar los procesos médicos del recinto. Ayer el grupo recorrió las instalaciones del hospital para conversar con los funcionarios y analizar los hechos "desde el punto de vista técnico, con el fin de promover, desarrollar y revisar los protocolos internos", dijo Navarro.

En esta comisión participará el Consejo de Usuarios del hospital, para "ser fiscalizadores de los trabajos que se harán en el recinto", según contó la vocera de la organización, María Cantillana.

Una tercera instancia es el comité asesor ministerial en Calidad y Seguridad del Paciente, que revisará la atención hospitalaria de este y otros recintos. Ayer fue su primera sesión y su coordinador, José Concha, cuenta que chequearán indicadores relativos al uso de medicamentos, programación de cirugías y seguridad de los pacientes.

Fuera de las dos muertes, Francisca Navarro explica que los otros nueve pacientes afectados con el posible error en la medicación ya están estabilizados y que ahora solo se enfrentan a sus respectivas enfermedades.

El caso más grave sigue siendo el de Juan Tapia (70)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR