Sepa qué deudas y situaciones impiden sacar la patente de su vehículo en marzo - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561026914

Sepa qué deudas y situaciones impiden sacar la patente de su vehículo en marzo

De ellas, un 88% se cursaron en la ciudad de Santiago. Esta es una de las razones más frecuentes por las que los propietarios de vehículos motorizados no podrán renovar su permiso de circulación durante el presente mes de marzo.

Esto, porque antes de hacerlo hay que cumplir con una serie de condiciones, como tener pagado el permiso de circulación del período anterior, comprar el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), poseer la revisión técnica al día (o bien, el certificado de homologación para vehículos nuevos) y revisar que no existan multas anotadas en el Registro Civil. Solo con todos estos antecedentes en línea se puede proceder a pagar la patente.

Los trámites

La existencia de deudas anotadas en el Registro Civil al 30 de noviembre de 2014, ya sean partes no pagados o multas causadas por pasar por autopistas concesionadas sin dispositivo tag o bien, cuentas atrasadas por varios meses, impiden sacar el actual permiso de circulación.

El problema con este tipo de deuda es que el proceso para dejar de estar moroso es engorroso, ya que hay que detectar el problema, cancelarlo y esperar a que desaparezca la infracción, lo que en algunos casos puede tomar semanas.

Desde Copsa explican que si el usuario no paga dos o más boletas en forma consecutiva de una misma autopista, la concesionaria iniciará acciones para el cobro, lo que puede demorar bastante: "Desde que una multa es cometida, hasta que es anotada puede pasar bastante tiempo, incluso, hasta más de dos años, por lo que es importante que las personas conozcan sus multas", dice Cristián Cornejo, jefe de Desarrollo de Autofact.

Pero ¿qué debe pasar para aparecer como moroso ante el Registro Civil? Desde Copsa explican que en estas situaciones la concesionaria envía al usuario una carta certificada en la cual se informa la condición de morosidad, se advierten las consecuencias de mantener la conducta, y se da un plazo de 15 días desde la emisión de la carta para cumplir con el pago. De no pagar la deuda, la concesionaria inicia el proceso de inhabilitación del tag. Como siguiente paso, si pese a este aviso certificado (las autopistas informan también a través del e-mail y teléfono) el usuario no cancela, el tag queda inhabilitado para circular por la autopista con la que tiene deuda.

Y si transita así, las autopistas por las que anduvo emitirán una boleta infractora que es informada a la Inspección Fiscal del MOP. Ahí, tras verificar los antecedentes, se envía el compilado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR