Sentencia de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia - Jurisprudencia - VLEX 908432559

Sentencia de Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Fecha de la decisión15 Noviembre 2021
Número de expedienten 1245-2003
EmisorTribunal de Defensa de la Libre Competencia (Chile)
REPUBLICA DE CHILE
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
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SENTENCIA N° 178/2021.
S., quince de noviembre de dos mil veintiuno.
VISTOS:
1. El 6 de septiembre de 2018, a fojas 431, Servicios de Correspondencia Envía
Limitada (“Envía”) deduce una demanda en contra de la empresa Correos de Chile
(“Correos”) y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (“MTT”). Por orden
expresa del Tribunal, esta demanda fue corregida a fojas 815, en el sentido de suprimir
las peticiones concretas realizadas respecto del MTT y dirigir la acción únicamente en
contra de Correos. Envía solicita que se declare que Correos ha infringido las normas
previstas en las letras b) y c) del artículo 3º del Decreto Ley N° 211 (“D.L. N° 211”), al:
(i) haber abusado de su posición dominante mediante el otorgamiento de descuentos
exclusorios en el mercado nacional de distribución de correspondencia; y (ii) haber
efectuado una práctica de competencia desleal con el objeto de mantener o incrementar
su posición de dominio en el mercado. Fundamenta su acusación en las siguientes
consideraciones:
1.1 Expone que, desde sus inicios y hasta gran parte del Siglo XX, el servicio de
distribución de correspondencia habría estado a cargo de organismos públicos y
empresas estales, las que habrían operado bajo un régimen monopólico. Luego, señala
que durante las últimas décadas se habría verificado un proceso de liberalización, el
cual habría permitido la entrada de operadores que ofrecen servicios de distribución de
correspondencia a clientes del segmento corporativo de gran tamaño, sin hacer uso de
parte de la red del incumbente, generándose beneficios de diversificación para los
clientes corporativos e incrementado el nivel de calidad del servicio. De esta manera,
las empresas postales habrían diversificado su oferta de servicios, operando sin hacer
uso de subsidios directos por parte del Estado. Sostiene que, actualmente, la industria
se caracterizaría por la presencia de operadores públicos con posición dominante que
gozarían de economías de red, manteniendo, en muchos casos, privilegios de
exclusividad sobre parte del mercado;
1.2 Respecto a Envía, indica que es una empresa chilena de distribución de
correspondencia que opera desde el año 1986 y que tendría una amplia cobertura
nacional. Agrega que es proveedora de los servicios de mecanización y distribución de
correspondencia, muestras y volantes, siendo sus principales clientes aquellos
pertenecientes al segmento corporativo. Respecto de Correos, sostiene que es una
empresa autónoma perteneciente a la Administración del Estado, que se relaciona con
el gobierno por medio del MTT, cuyo objeto se encuentra regulado en el DFL N° 10/1981
del MTT y consistiría en la prestación de servicios de envío de correspondencia nacional
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e internacional, además de otras prestaciones como encomienda, giros postales y otros
que acuerde el Directorio;
1.3 Expone que el proceso productivo de distribución de correspondencia se
compone de cuatro etapas: (i) recolección, consistente en la recaudación de los objetos
de correspondencia desde las propias oficinas de los clientes o entrega de estos objetos
por parte de dichos clientes; (ii) clasificación de entrada (“outward sorting”), la que se
realiza en las plantas de clasificación e implica separar la correspondencia, atendiendo
sus destinos; (iii) transporte, desde el centro de clasificación al centro de entrega
correspondiente, donde se clasifica nuevamente (llamada clasificación de destino
inward sorting”); y, (iv) distribución, etapa final donde la correspondencia es entregada
a los clientes residenciales y comerciales. Sostiene que esta última etapa representaría
una proporción significativa de los costos totales de las empresas de distribución de
correspondencia. Añade que, para el caso de los clientes corporativos, se debe agregar
una etapa previa denominada “mecanización”, donde se prepararía la correspondencia
que se entregará;
1.4 Señala que, respecto de los servicios prestados por Envía, la naturaleza de su
red de distribución se basaría principalmente en motos y bicicletas, mientras que la
entrega de paquetería se realizaría en furgones. En el proceso de distribución de
correspondencia con seguimiento de GPS, Envía otorgaría a cada cartero un dispositivo
móvil que almacenaría la información de reparto asociada a los documentos
gestionados; y un dispositivo GPS de alta precisión y autonomía, “GARMIN etrex”, que
se relaciona con el dispositivo móvil;
1.5 Sostiene que existen diversos tipos de competencia en el mercado de distribución
de correspondencia, identificando tres: (i) competencia “Origen-Destino” (“End to End”),
donde los participantes desarrollarían su propia infraestructura para proveer el servicio
de distribución, participando en todas las etapas del proceso productivo; (ii) competencia
basada en el acceso a la red, en la cual se utilizan los recursos de la red incumbente
para desarrollar una o más etapas del proceso de distribución de correspondencia; y,
(iii) competencia mixta, en la cual los entrantes competirían en una parte del territorio en
origen- destino”, mientras que en otras utilizarían la red incumbente. Señala que las
empresas privadas de distribución de correspondencia que compiten en el mercado de
servicios de correspondencia nacional lo harían bajo la modalidad “End to End”, pues,
en el marco de la regulación chilena, no se obligaría a Correos a dar acceso a su red,
modalidad propia de “competencia en el acceso”;
1.6 Señala que, en los últimos años, uno de los principales desafíos que han debido
enfrentar los operadores de servicios de distribución de correspondencia ha sido el
fenómeno denominado “e-sustitución”, que consistiría en el reemplazo de las
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comunicaciones efectuadas a través de correspondencia por comunicaciones realizadas
a través de medios electrónicos, tanto a nivel de correspondencia personal como de
desarrollo de la banca electrónica y pago de cuentas en línea;
1.7 En el mismo orden de ideas, agrega que los operadores de distribución de
correspondencia han diseñado distintas estrategias para acomodarse a los cambios en
el contexto de mercado, ejemplificando las siguientes: (i) desarrollo del negocio de
transporte de paquetes; (ii) extensión de mercados financieros; (iii) utilización de red de
sucursales para ofrecer servicios anexos, como por ejemplo, puntos de ventas de retail;
y (iv) nuevas líneas de negocios, como operaciones de telefonía móvil virtual;
1.8 Pese a la diversificación de la industria y los importantes cambios que ha
experimentado, señala que para la gran mayoría de los participantes el servicio de
correspondencia, en particular la correspondencia de empresas a consumidores
representaría su mayor fuente de ingresos;
1.9 Sostiene que la industria chilena de distribución de correspondencia reuniría las
características necesarias para que se originen prácticas de descuentos por parte de la
empresa dominante que pudiesen tener fines anticompetitivos. Al respecto, señalan las
siguientes: (i) ventajas que le proporciona a C.eos el ser designado por el Estado de
Chile en el marco de la Unión Postal Universal; (ii) la posición pivotal (sic) de Correos
que le permitiría satisfacer gran parte de la demanda de mercado; (iii) opacidad de los
precios que cobra Correos en el segmento corporativo; y (iv) concentración en los
compradores y economías de escala;
1.10 Expone además que la demandada gozaría de ventajas competitivas que lo
situarían en calidad de competidor privilegiado. Estas ventajas serían: (i) la exención al
pago del Impuesto al Valor Agregado por disposición legal expresa, prevista en el
artículo 13 N°6 letra e) del Decreto Ley N°825 de 1974; (ii) el pago, por parte del
destinatario de la correspondencia, del “Derecho de Conducción” a los carteros que
trabajan en Correos, figura que se establecería por medio de decretos supremos del
MTT; y (iii) detentar una posición privilegiada en la dictación de regulaciones atingentes
a la industria de distribución de correspondencia;
1.11 En relación con el “Derecho de Conducción”, ascendente a $50, indica que sería
un derecho que existiría solo en nuestro país y que carecería de sustento legal. Agrega
que tal derecho permitiría que Correos pagase a sus carteros una remuneración situada
por debajo de nivel de mercado, implicando, en definitiva, un subsidio solapado de los
costos de remuneraciones de la empresa Correos respecto a su planta de carteros;
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