Sentencia Nº T-432-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, 20-05-2021 - Jurisprudencia - VLEX 868210327

Sentencia Nº T-432-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, 20-05-2021

EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Concepción
Fecha20 Mayo 2021
MateriaArt. 19 Nº 4 CPR. Vida Privada y Honra

Concepción, veinte de mayo de dos mil veintiuno.

VISTO:

Comparece Luis Rodríguez Saavedra, abogado, en representación de ALEJANDRO ANTONIO NOVA RIFFO, encargado de equipos portuarios, ambos domiciliados en calle Colocolo N°379, oficina 401, Concepción, correo electrónico para efectos de ser notificado luisrodriguezsaavedra@gmail.com, deduciendo acción de declaración de único empleador denuncia de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales durante la vigencia de la relación laboral y con ocasión del despido, en subsidio, demanda de despido injustificado, contra DP WORLD HOLDING UK LIMITED, de inversión y operación de empresas portuarias, rol único tributario 59.281.770-5, representada legalmente por José Luis Ambrosy Eyzaguirre, abogado, ambos domiciliados en Av. Apoquindo 3721, piso 14, Las Condes, en contra de PUERTOS Y LOGISTICA S.A., con nombre de fantasía “DP WORLD CHILE S.A.”, de giro administración y explotación de recintos portuarios, rol único tributario 82.777.100-7, representada por Roberto Zilleruelo Asmussen, gerente general, ambos domiciliados en calle Teatinos 280 piso 3 oficina 301, comuna de Santiago y contra PUERTO LIRQUÉN S.A., del giro de su denominación, rol único tributario 96.959.030-1, representada por Juan Alberto Arancibia Krebs, gerente general, ambos domiciliados en Recinto Portuario S/N Lirquén, comuna de Penco, Concepción, a fin que se declare que las demandadas constituyen un único empleador, empleador que ha vulnerado los derechos fundamentales del trabajador demandante, durante y al término de la relación laboral, y se condene a las demandadas pago de las indemnizaciones que permite la ley y a indemnizar el daño moral; en subsidio, se declare el despido injustificado, condenando a las demandadas como único empleador, en subsidio solidariamente, al pago de las prestaciones e indemnizaciones de orden laboral de acuerdo a lo establecido los artículos 168, y siguientes del Código del Trabajo, y se les condene a pagar una indemnización de perjuicios por daño moral, sin perjuicio de las multas que procedan, fundados en los argumentos de hecho y derecho que se expondrán, con costas.

La demandada DP WORLD HOLDING UK LIMITED, sociedad constituida conforme a las leyes de Inglaterra y Gales y domiciliada en 16 Palace Street, Londres, SW1E 5JQ, Reino Unido, representada por Jaime Salas Vergara, abogado, domiciliado en Av. Apoquindo 3721, Piso 14, comuna de Las Condes, por intermedio del abogado Christian Von Bergen Rodríguez, domiciliado en Av. El Golf 40, Piso 13, comuna de Las Condes, correo electrónico para efectos de ser notificado cvonbergen@prieto.cl y en calidad de mandatario judicial, contesta la demanda en su contra, solo en cuanto se interpone acción de único empleador, oponiendo las excepciones de improcedencia en la forma de interponer la acción y de falta de legitimación activa, en subsidio solicita el rechazo de la demanda, conforme los argumentos que luego se expondrán.

Las demandadas PUERTO LIRQUÉN S.A., sociedad comercial, domiciliada en Recinto Portuario s/n°, Lirquén, comuna de Penco y PUERTOS Y LOGISTICA S.A., sociedad comercial, domiciliada en Teatinos 280, piso 3, comuna de Santiago, por intermedio de Christian von Bergen Rodríguez, abogado, domiciliado en Av. El Golf 40, Piso 13, comuna de Las Condes, correo electrónico para efectos de ser notificado cvonbergen@prieto.cl, en calidad de mandatario judicial, contestan la acción de único empleador, denuncia de vulneración de derechos fundamentales durante la vigencia de la relación laboral y con ocasión del despido, deducida conjuntamente con la acción de cobro de prestaciones laborales y, en subsidio, la acción de cobro de prestaciones laborales, conjuntamente con la acción de despido injustificado, oponiendo las excepciones de caducidad de la acción de tutela por hechos ocurridos durante la vigencia de la relación laboral; de improcedencia en la forma de interponer la acción y de falta de legitimación activa del actor y pasiva de estas demandadas, en subsidio solicita el rechazo de las demandas, conforme los argumentos que luego se expondrán.

Se llevó a efecto la audiencia preparatoria los días 15 y 29 de noviembre de 2019, a la cual comparecen las partes, excepto la demandada DP World Holding UK Limited, la que, luego de contestar el libelo, no asiste a ninguna instancia del juicio. En ella se dio traslado a las excepciones de improcedencia de la acción, caducidad de la acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, de falta de legitimación activa y de falta de legitimación pasiva, opuestas por las demandadas, todas cuales quedan para resolver en definitiva. Se proponen a continuación bases para una conciliación, la que fue rechazada. Existiendo hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, se recibió a prueba la causa, ofreciéndose las probanzas a incorporar en la audiencia de juicio.

Existiendo impedimentos para desarrollar audiencias presenciales en dependencias del tribunal, con fecha 4 de junio de 2020, se dicta resolución que cita a las partes a audiencias por medios remotos (plataforma virtual Zoom).

Se desarrolló la audiencia de juicio los días 19 de junio de 2020, 19 y 26 de abril y 4 y 7 de mayo de 2021, por plataforma virtual, en presencia de las mismas partes que asistieron a la audiencia preparatoria. En ella se incorporan legalmente las probanzas previamente ofrecidas, al cabo de lo cual tuvieron la posibilidad de formular observaciones a la misma.

Al término de la audiencia se hizo uso de la facultad conferida en el artículo 494 del Código del Trabajo, fijando la notificación de la sentencia, con acuerdo de los apoderados de las partes, por correo electrónico a los registrados por cada interviniente. Si bien se dijo que respecto de una de las demandadas que la notificación se haría por el estado diario, sin embargo, aquella demandada –DP World Holding UK Limited– mantiene apoderado vigente en el proceso, que dispuso como forma de notificación, un correo electrónico, de manera que igualmente se le notificará de esa forma.

OIDOS LOS INTERVINIENTES Y CONSIDERANDO:

Discusión

PRIMERO: Demanda. Que ALEJANDRO ANTONIO NOVA RIFFO denuncia vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido y solicita declaración de único empleador respecto de DP WORLD HOLDING UK LIMITED, de PUERTOS Y LOGISTICA S.A., (DP WORLD CHILE S.A.) y de PUERTO LIRQUÉN S.A., fundado en los siguientes antecedentes de hecho y derecho:

Relación laboral. Fue contratado el 7 de enero de 2013, por Puerto de Lirquén S.A., para desempeñarse como Encargado de Equipos Portuarios, en el establecimiento del empleador Puerto de Lirquén, ubicado en Lirquén s/N° comuna de Penco. El promedio de las tres últimas remuneraciones asciende a $1.689.711 Nunca fue objeto de reproche en el cumplimiento de sus funciones, incluso fue galardonado con el premio Espirit Lirquén 2017, enviado a Brasil en dos oportunidades para capacitación en mantención de Grúas Portuarias Móviles Liebherr.

Unidad económica. Las demandadas forman parte de un mismo grupo empresarial, DP World PLM, siendo su controlador en Chile la demandada DP World Holding UK Limited, la que el 3 de marzo de 2019 lanzó una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100% de la propiedad de Puertos y Logística S.A., la que fue declarada exitosa el 5 de abril de 2019, adquiriendo acciones que representan el 99,20% de su capital accionario, cambiando su nombre de fantasía a partir del 25 de abril de 2019 a DP World Chile S.A.; siendo Puerto de Lirquén S.A., una filial de esta última. Las demandadas DP World Chile S.A. y Puerto de Lirquén S.A. forman parte de un mismo grupo empresarial en los términos previstos en el artículo 96 de la ley 18.045, esto es, un conjunto de entidades que presentan vínculos de tal naturaleza en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia, que hacen presumir que la actuación económica y financiera de sus integrantes está guiada por los intereses comunes del grupo o subordinara a éstos…”, porque todas tiene un controlador común, DP World Holding Uk Limited. A su vez, las demandadas son personas relacionadas entre sí, en los términos previstos por el artículo 100 de la ley 18.045, al tener entre sí la calidad de matriz y filial, en conformidad a lo previsto en los artículos 86 y siguientes de Ley 18.046.

Puerto Lirquén S.A. La demandada Puerto Lirquén S.A. (cerrada), fue constituida, según escritura pública de 19 de julio de 2001, su objetivo social es la prestación de servicios de carga y descarga portuaria. Mediante escritura pública de 31 de julio de 2012, se procedió a realizar el cambio de razón social de la sociedad Portuaria Sur de Chile S.A. pasando a denominarse “Puerto Lirquén S.A.”; un extracto de dicha escritura se publicó en el Diario Oficial de 23 de agosto de 2012 y se inscribió a fojas 151 N°121 del Registro de Comercio de Penco, del año 2012. El domicilio de la sociedad se encuentra en Interior Recinto Muelle s/n Lirquén, Penco.

Puertos y Logística S.A. La demandada Puertos y Logística S.A. y sus sociedades subsidiarias integran el grupo “Puertos y Logística”, sociedad que fue constituida originalmente como una sociedad de responsabilidad limitada bajo la razón social de Puerto de Lirquén Limitada, según escritura pública de 18 de febrero de 1970, publicándose su extracto en el Diario Oficial de 25 de marzo de 1970 e inscribiéndose a fojas 2.184 N° 981 del Registro de Comercio de Santiago, del año 1970....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR