Sentencia Nº T-29-2020 de Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, 10-10-2020 - Jurisprudencia - VLEX 853321376

Sentencia Nº T-29-2020 de Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, 10-10-2020

EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas
MateriaDaño moral

Punta Arenas, diez de octubre de dos mil veinte.

VISTOS, OIDOS Y CONSIDERANDO:

Primero: Que comparece doña Tamara Rebeca Astorga Zamorano, C.I. Nº 17.944.157-8, trabajadora social, domiciliada para estos efectos en calle Roca 998, oficina 104, comuna de Punta Arenas, quien interpone denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra de la Il. Municipalidad de San Gregorio, persona jurídica de derecho público, representada por su Alcalde don Edgar Milan Cárcamo Alderete, C.I. Nº 7.760.877-K, ignora profesión u oficio, ambos domiciliados en calle O`Higgins N° 50, Punta Delgada, Región de Magallanes y Antártica Chilena, y previa cita de los artículos 1, 2, 5, 184, 485 y siguientes, del Código del Trabajo, solicita:

1. Que se declare que las conductas del empleador son vulneratorias del derecho a la honra, integridad psíquica y derecho a la no discriminación.

2. Que la demandada sea condenada a la medida reparatoria de instruir un curso sobre derechos fundamentales e igualdad de género para todos los trabajadores de su dependencia.

3. Que se aplique a la Municipalidad de San Gregorio una multa de 100 UTM

4. Que se condene en costas de la presente demanda a la contraria.

Fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

Desde el día 01 de marzo de 2019 y hasta la fecha trabaja para la Il. Municipalidad de San Gregorio, bajo la modalidad “honorarios” como asesora social en la Secretaría Comunal de Planificación en adelante o indistintamente SECPLAN. Las funciones pactadas en el contrato de honorarios responden al Programa para Pequeñas Localidades proveniente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aunque igualmente, desde su incorporación ha desarrollado labores propias del quehacer municipal encomendadas por su jefatura directa el Sr. Iván Muñoz Sierra u otros funcionarios de la misma Municipalidad.

Entre las funciones que desempeña, menciona a modo de ejemplo las siguientes: levantamiento de información en torno a las necesidades de la comunidad; coordinar y promover la creación y participación de actores locales y relevantes para la comunidad y coordinar y promover procesos participativos de la comunidad.

Sus funciones fueron renovadas de manera sucesiva por su empleador, y actualmente posee contrato vigente hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Como toda funcionaria municipal, cumple con una jornada de trabajo distribuida de lunes a jueves desde las 08.00 a las 17.00 horas y los días viernes desde las 08.00 a las 16.00 horas, percibiendo una remuneración mensual de $1.817.000.-, además, desde su incorporación su empleador la dotó del mobiliario y materiales necesarios para desempeñar sus funciones y debió cambiar su residencia (de Punta Arenas a Punta Delgada) para habitar un inmueble que la Municipalidad le concedió, ubicado en calle Don Bosco 280, casa Nº 20, Punta Delgada.

No obstante lo anterior, el solo análisis de las obligaciones de las partes detalladas en los instrumentos contractuales suscritos, permiten arribar a la conclusión de que en los hechos la relación contractual que la vinculó con la demandada era de naturaleza laboral, pues concurren todos los elementos tipificantes del contrato de trabajo.

Para efectos de la calificación jurídica de la relación contractual descrita, formalmente denominada a honorarios, debe tenerse en especial consideración que prestó servicios en la misma Municipalidad de San Gregorio, en funciones propias de la cartera municipal y que en consecuencia, al prestar servicios de manera continua e ininterrumpida para la denunciada, bajo tradicionales indicios de laboralidad, existe una relación suscrita en el marco de la legislación laboral y no de orden civil, independiente de la denominación del contrato, pues las cosas son según su esencia y no como las partes deseen llamarlas.

En cuanto a los derechos fundamentales vulnerados con ocasión de la vigencia del vínculo legal, sostiene que el día 09 de diciembre de 2019 el Sr. Eduardo Pérez Hueichacoe, de profesión arquitecto, llega a desempeñar la función de asesor urbano luego de la renuncia del anterior profesional durante el mes de noviembre del mismo año. Durante los primeros días de trabajo se le realizó la inducción y la entrega de documentos relacionados a todo el trabajo desarrollado a la fecha del Programa para Pequeñas Localidades, con la finalidad de facilitar la inserción del profesional en el quehacer del Programa y de la Municipalidad, contando con la mejor disposición de ella para tal objetivo.

Durante los primeros días de trabajo se generó un buen ambiente laboral por ello el Sr. Iván Muñoz Sierra, jefe de SECPLAN planteó la idea de hacer una actividad de bienvenida para el Sr. Eduardo Pérez, lo que fue aprobado por los funcionarios de dicha unidad. El grupo de la SECPLAN que en ese momento se encontraba en la oficina estaba compuesto por: don Roberto Valle Soto (Constructor Civil), don Alejandro Lara Menéndez (Constructor Civil), doña Daniela López Gálvez (Arquitecto), don Eduardo Pérez Hueichacoe (Arquitecto) y yo.

Así las cosas, se fijó un asado para el día jueves 19 de diciembre de 2019, aproximadamente desde las 19:00 horas en dependencias del Camping Municipal, ubicado frente al edificio de la Municipalidad de San Gregorio. Luego, a propuesta del Sr. Iván Muñoz Sierra, son invitados el Alcalde Sr. Edgar Cárcamo Alderete y la Directora de Administración y Finanzas Sra. Ana María Díaz Huentén. Ese día se apersonó en el Camping Municipal a eso de las 20:30 horas estando presentes en el lugar el Sr. Iván Muñoz Sierra, el Sr. Eduardo Pérez Hueichacoe, el Sr. Roberto Valle Soto y la Srta. Daniela López Galvez. Mientras estaban preparando las cosas para el asado, el Sr. Pérez realiza algunos comentarios de corte machista, aduciendo -por ejemplo- a que lo relacionado al asado “es cosa de hombres”, frente a lo cual le manifestó que su actitud es anacrónica, no obstante, el Sr. Pérez, decidió tomar sus comentarios con mayor ligereza y burla, y tras cada mínima acción que realizaba (caminar, sentarse) bajo risas, le preguntaba ¿esto también es machismo Tamara?

Más tarde en la misma instancia, el Sr. Pérez la llama a conversar a solas con él en un lugar contiguo al que estaban, hecho que le pareció una buena instancia para aprovechar de comentar algunas cosas sobre el trabajo. Ella le dice que durante los pocos días que llevaban trabajando juntos, desde su perspectiva, estaban logrando generar un buen ambiente de trabajo y que le gustaría que eso se mantuviese, con compañerismo y trabajo en equipo. Si bien, al principio de la conversación el Sr. Pérez realizó algunos comentarios relacionados con el trabajo, luego de decirle “eres seca en la pega”, procede a tomar sus dos manos y le dice: “que eres bonita, eres muy bonita”. Quita sus manos y le dice: “no te estoy hablando de eso Eduardo, te estoy hablando de una cuestión de pega, no necesito que me digas esas cuestiones”. Luego de aquello se levanta y retorna al quincho para seguir compartiendo con los demás colegas que estaban en la celebración. Estando todos los invitados presentes, compartieron la comida y luego de aproximadamente 2 o 3 horas se retiran del lugar las autoridades, quedando en el Camping Municipal sólo el equipo de la SECPLAN.

Más tarde y mientras compartía con los colegas de SECPLAN, procedió a recoger un trozo de leña, en ese instante pasa el Sr. Eduardo Pérez Hueichacoe caminando por detrás de ella y, de manera sorpresiva, coloca su mano humedecida - por su propia saliva - en mi cara, diciéndome “toma mis babas Tamara”, lo cual le produjo asco y rabia por lo que procedió a manifestarle su molestia, mientras él se hacía el desentendido. Esta misma acción la realizó en dos ocasiones a Daniela Gálvez, quien también le manifestó su desagrado.

No contento con su actitud, minutos más tarde, nuevamente pasa por detrás de ella y le toca el trasero, a lo que reacciona bruscamente diciéndole: “que te pasa weón, para de webiar”, tras lo cual en tono burlesco se hace nuevamente el desentendido. A pesar de que en ese momento se sentía bastante incómoda con las actitudes del Sr. Pérez, intentó continuar compartiendo con los demás colegas ignorándolo. No obstante su indiferencia, minutos más tarde, mientras estaban todos alrededor del fuego se agachó a recoger una madera, momento en el cual siente que el Sr. Pérez nuevamente le toca el trasero, y al darse vuelta para recriminarle su actuar, ve que él tiene un vaso en su boca y sus dos manos levantadas en señal de no haberlo hecho. Ante esto le manifestó: “para la wea conchetumadre, ya te dije”. En ese momento, como se mostré visiblemente afectada, el Sr. Iván Muñoz se acerca a ella diciéndome: “acabo de ver tu reacción y lo que pasó, cualquier cosa me tienes que avisar a mí”. Luego, comenzó a guardar sus cosas lo más rápido posible para irse del lugar evidentemente molesta y angustiada, retirándose del lugar con la Srta. Daniela Gálvez.

Al día siguiente, viernes 20 de diciembre de 2019, llegó a la oficina aún bastante molesta y le dice al Sr. Pérez que necesita hablar con él, de modo, que salen a conversar afuera de la Municipalidad, donde le expresa su molestia por las distintas situaciones ocurridas la noche anterior. En ese momento él lo tomó como algo gracioso, y luego le pide disculpas, aunque dice no recordar su accionar con respecto a esto último debido a que, según él, estaba muy ebrio. No obstante, sí recuerda lo de la conversación y de su comentario en el quincho cuando estaban solos. Riendo le pide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR