Sentencia Nº T-116-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, 13-03-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845515111

Sentencia Nº T-116-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, 13-03-2020

EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Valdivia
Fecha13 Marzo 2020
MateriaArt. 2 CT. Sobre actos de discriminación

Valdivia, trece de marzo del año dos mil veinte.

VISTOS, OIDOS:

PRIMERO: Que compareció ante este Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, en causa RIT T-116-2019, doña ROXY MACARENA CÁRCAMO RÍOS, profesora, cedula de identidad N°18.220.967-8, domiciliada en pasaje Valdivia 736 Corvi, Valdivia, denunciando por vulneración de derechos fundamentales, a su ex empleador INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS RÍOS, servicio público funcionalmente descentralizado, domiciliado en calle Pedro Aguirre Cerda 150, Las Animas, Valdivia, representada por su Director Regional don ERNESTO EDUARDO VILLARROEL JARAMILLO, profesor, del mismo domicilio de su representada, o por quien lo reemplace o subrogue conforme al art 4 del Código del Trabajo, a fin de que se declare que fue objeto de un despido vulneratorio de derechos fundamentales. Conjuntamente acciona para que se declare la nulidad del despido y se ordene pago de prestaciones. En subsidio, deduce acción de nulidad de despido, conjuntamente con acciones de despido injustificado y de cobro de prestaciones. Funda las acciones deducidas en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.

RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.

1.- Alega que con fecha 8 de abril de 2019, ingresó a prestar servicios, bajo dependencia y subordinación de la entidad demandada. Se desempeñó ininterrumpidamente hasta el día 10 de septiembre de 2019, fecha en que fue despedida por la entidad pública, mediante resolución notificada por correo electrónico.

Se desempeñó como instructora deportiva, colaborando con la Dirección Regional en el desarrollo del programa, dependiente del departamento de actividad física y deportes, con cargo al programa "Crecer en movimiento", componente jugar y aprender, producto Taller Jugar y aprender Anual. Realizaba labores específicas encomendadas en el contrato denominado "de honorarios", suscrito con la institución. Le correspondía en la práctica hacer clases a niños de jardín infantil, kínder y niños con discapacidad. El Instituto le indicaba los establecimientos donde debía ejercer sus labores. Trabajó en jardines "Integra" "Mis Amigos", "Aneley" en Valdivia y en Escuela "Proyecto de futuro" y Celipre en Paillaco.

Hacía cuatro talleres. (Durante su licencia médica le pidieron que renuncie a dos de ellos). Indicados los establecimientos donde debía desempeñarme y los encargados de ellos, se fijó su horario de trabajo, conforme horario de los niños atendidos.

Estima que su contrato era uno de trabajo, pactado en la modalidad de plazo fijo, por 8 meses. En efecto, estaba sujeta a subordinación y dependencia del Instituto, debía seguir instrucciones respecto el lugar donde se desempeñaba y el contenido de sus labores, informaba mensualmente, mediante informe remitido a doña Camila Durán, su jefa en IND, quien los revisaba. Debía sujetarse a horario que si bien coordinaba con los encargados de los establecimientos, estaba supeditado a la planificación horaria de los niños, conforme la disponibilidad del establecimiento. Esto significa que tenía obligación de asistencia, supervigilancia en el desempeño de sus funciones y seguía instrucciones de la entidad empleadora. Estima que se le vinculaba una relación de carácter laboral a la empleadora, dotada en consecuencia de sus elementos esenciales, esto es, subordinación y dependencia.

3.- Su jornada de trabajo se extendía de lunes a viernes. Trabajaba lunes, jueves y viernes de 10:30 a 11:30 y de 14.00 a 15:00 horas, martes de 10:45 a 12:15 y de 12.30 a 14:00, miércoles de 12:30 a 14:00 y de 14:15 a 15:45 por un total de 12 horas semanales.

4.- La remuneración se pactó a suma alzada, por $896.000.- pagaderos en 7 cuotas, la primera de $224.000.- y las 6 restantes de $112.000.- y por el programa "crecer en movimiento" por la suma de $2.688.000.- en 7 cuotas, la primera de $672.000.- y las 6 restantes de $336.000. Esto significa que percibía y percibiría una suma determinada y mensual por sus servicios de profesora. Ambos programas se extendería hasta el 30 de noviembre de 2019, es decir, por 8 meses.

Así las cosas, su remuneración mensual promedio ascendía a $448.000.- (cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos) a efectos del art. 172 del C. del T.

5.- Durante todo el tiempo que duró la relación laboral, se desempeñó eficientemente, con absoluta diligencia. No hubo reciprocidad en su empleador, como pasará a expresar.

ANTECEDENTES PREVIOS Y RELATIVOS AL TÉRMINO DE LA RELACION LABORAL.

Señala a US., que comunicó su estado de embarazo a la institución y con posterioridad comunicó que era de riesgo, razón por la que el médico tratante indicó reposo, otorgándole las correspondientes licencias médicas, a contar del 22 de agosto. Con posterioridad le comunicó el Instituto que debía renunciar a dos de los 4 talleres que realizaba. Todo marchaba bien, hasta que tuvo dificultades en su embarazo, por lo que con fecha 22 de agosto el médico le indicó reposo, generando la correspondiente licencia. Tuvo indicación de reposo por 3, 15 y luego 15 días más, las que terminarían el 21 de septiembre.

Durante su reposo el Instituto, a través de doña Camila Durán, le pidió que renunciara a dos de los 4 talleres que realizaba, atendido su embarazo. Con posterioridad le indican que "..debido a La información que nos ha proporcionado respecto a su actual estado de salud (embarazo de riesgo ) motivo por el cual usted se encuentra con Licencia médica desde el 23 de agosto a La fecha, Lo que La ha imposibilitado para cumplir con sus funciones en La ejecución de Los 4 talleres del programa Crecer en movimiento de IND Los Ríos para Los que fue contratada. Dado Lo anterior le informan que Lamentablemente se dará término anticipado a su contrato de honorarios a partir del 23 de agosto de 2019, en vista que usted señala no querer presentar su renuncia voluntaria, esta situación será informada a Las alianzas y jardines en Los que usted prestaba servicios...".

Le sorprendió este correo.

Con posterioridad, con fecha 10 de septiembre de 2019, encontrándose aún con reposo indicado por el médico, fue despedida. La comunicación se hizo por correo electrónico, donde se adjunta resolución exenta 110950/121372019 y resolución exenta 110950/1229/2019, ambas de fecha 7 de octubre de 2019 (¿?) que resuelven:

"póngase término anticipado al convenio de honorarios a suma alzada, suscrito por doña Roxy Cárcamo Ríos... a contar del 23 de agosto de 2019".

En ambos casos se considera que ha habido de su parte incumplimiento o ausencia a las labores..."

Lo cierto es que fue despedida por su estado de embarazo, lo que resulta ser una conducta manifiestamente discriminatoria, contraria al espíritu de la legislación protectora de la maternidad y estabilidad en el empleo.

No pagaron sus remuneraciones de agosto de 2019 ni las cotizaciones de seguridad del período trabajado.

TRAMITES POSTERIORES AL DESPIDO.

Solicitó intervención de la Inspección del Trabajo, pero el funcionario de atención de público le indicó que no podía deducir reclamo ni obtener fiscalización atendido que su contrato escrito era uno de honorarios.

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS.

Los derechos fundamentales constituyen la expresión jurídica más tangible y manifiesta de la dignidad de la persona humana y de los valores de libertad e igualdad. Ellos han de regir plenamente en cualquier ámbito, siendo oponibles, por tanto, no sólo a los poderes públicos sino también a los sociales, desarrollando así una eficacia horizontal o pluridireccional.

En el ámbito laboral, ya el artículo 5 inciso primero del Código del Trabajo, ha materializado el reconocimiento de la plena vigencia de los derechos fundamentales de los trabajadores en la empresa, lo que se ha denominado como ciudadanía en la empresa", consagrando la función limitadora de los derechos fundamentales respecto de los poderes empresariales.

Actualmente, el procedimiento de tutela de derechos fundamentales, viene a ser " la traducción procesal de la idea de la eficacia horizontal de ese tipo de derechos en las relaciones jurídicas entre privados y en este particular caso al interior del contrato de trabajo."

Los hechos narrados permiten concluir inequívocamente que su ex empleador, ha vulnerado sus derechos fundamentales, específicamente el derecho a la no discriminación en el empleo, de que trata el art. 2 del Código del Trabajo, todos en relación con artículo 485 del Código del Trabajo. Tal vulneración se ha producido durante la vigencia de la relación laboral, toda vez que recién conocida la indicación de reposo médico le quitan dos talleres y con ocasión del despido. Fue despedida en razón de sus condiciones de embarazada y si se quiere por razones de salud en su embarazo.

FORMA EN QUE SE VULNERARON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Derecho a no ser discriminado arbitrariamente:

En materia laboral, tal derecho se consagra en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, números 111 y 156 y en los artículos 1916 de la Constitución Política de la República y 2 del Código del Trabajo, normas que contienen la prohibición de toda discriminación que no se base en la capacidad e idoneidad personal.

El Código del Trabajo consagra este derecho en artículo 2 incisos segundo y tercero del Código del Trabajo, norma ésta que debe ser interpretada conforme a la Constitución. Reza la norma: "Son contrarios a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR