Sentencia Nº T-114-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 16-03-2020 - Jurisprudencia - VLEX 845515040

Sentencia Nº T-114-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 16-03-2020

EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Iquique
MateriaOtras Indemnizaciones

RIT T-114-2019

RUC 19-4-0200574-5

ROJAS ARAVENA, ISAÍAS MANUEL

CON EJÉRCITO DE CHILE

(FISCO DE CHILE)

TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

SENTENCIA


Iquique, dieciséis de marzo de dos mil veinte.

VISTOS:

Que, con fecha 01 de julio de 2018, don LUIS FERNANDO DÍAZ MUÑOZ, abogado, en representación convencional de don ISAÍAS ROJAS ARAVENA, ambos con domicilio para estos efectos en Sotomayor Nº575 Oficina 402, Comuna de Iquique, interpone denuncia por tutela de derechos fundamentales (vigente la relación laboral), en contra de FISCO DE CHILE, representado por don MARCELO FAINÉ CABEZÓN, Abogado Procurador Fiscal de Iquique, ambos domiciliados en Calle Sotomayor Nº528, 5º Piso, de la comuna de Iquique, Región de Tarapacá y, en contra del EJÉRCITO DE CHILE representado por don RICARDO MARTÍNEZ MENANTEAU, ambos con domicilio en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins Nº1170, Santiago y, solicita se acoja la denuncia interpuesta, en todas sus partes, más intereses, reajustes y las costas de la causa.

Que, con fecha 07 de agosto de 2018, se tuvo por contestada la demanda.

Que, en audiencia preparatoria celebrada con fecha 12 de agosto de 2019, se llamó a las partes a conciliación, la cual no se produjo.

Que, en audiencia preparatoria se rechazó la excepción de incompetencia absoluta, sin costas.

Que, en audiencia preparatoria se confirió traslado a la actora de las siguientes excepciones: falta de legitimación activa, falta de legitimación pasiva, falta de legitimación pasiva por inexistencia del Ejército de Chile como entidad con personalidad jurídica propia y excepción de caducidad.

La parte demandante solicita que se rechacen todas y cada una de las excepciones, con costas.

Que, en audiencia preparatoria se fijaron los siguientes puntos de prueba:

1.- Efectividad de haber incurrido la demandada en la vulneración a los derechos fundamentales que denuncia, hechos y circunstancias.

2.- Efectividad de haber padecido el actor el daño moral que alega con ocasión de los hechos denunciados, montos de los mismos.

3.- Hechos fundantes de las excepciones opuestas por la demandada, falta de legitimación activa, falta de legitimación pasiva, falta de legitimación pasiva por inexistencia del ejército de Chile como entidad con personalidad jurídica propia y excepción de caducidad.

Que, las partes ofrecieron prueba, al tenor de los puntos de prueba decretados por el tribunal.

CON LO RELACIONADO VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, la demandante expresa que ingresó a la escuela de suboficiales el año 2004 egresando con honores el año 2006, por lo cual, fue elegido como uno de los 18 armeros artificieros que viajaron a Alemania para realizar el curso de mantenimiento electrónico y electrohidráulico para sistema de armas del tanque Leopard 2 A4, en la ciudad de Achen Alemania, en la escuela técnica del ejército alemán, por cuatro meses.

Expresa que finalizó el curso en mayo de 2007 y en noviembre de dicho año es destinado al Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Pozo Almonte, arribando a la Ciudad de Iquique en febrero del año 2008 desarrollando labores de mantenimiento de sistema de armas del tanque Leopard 2 A4, desde dicha fecha hasta el 27 de junio del año 2013. Sostiene que en esta fecha habría sufrido un accidente en acto de servicio.

Explica que en el año 2015 se integró al Taller de Mantenimiento de Simuladores TMS en Iquique, prestando servicios -siempre- en dicha unidad, hasta el año 2019. Señala que el Taller TMS, administrativamente, forma parte del Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Pozo Almonte, lugar al cual fue destinado transitoriamente a la espera del contrato con el Ejército de Chile.

Afirma que a partir de 2018 comenzó a experimentar conductas vejatorias siendo víctima de mobbing laboral, a su parecer, por el solo hecho de buscar justicia al interior de la institución tras un accidente en acto de servicio; el cual ocurrió el 27 de junio del año 2013 a las 10:30 horas aproximadamente, mientras realizaba el montaje del cañón de un Tanque Leopard 2 A4, al levantar una placa de conexión de la culata, sintió un fuerte dolor en su hombro derecho, lo que lo obligó a dejar de trabajar, situación que fue presenciada y manifestada ante sus superiores jerárquicos por dos funcionarios que se encontraban en ese lugar. Indica que, a consecuencia de la lesión sufrida se instruyó una investigación sumaria administrativa, el día 24 de septiembre del año 2013, con el fin de identificar el tipo de lesión y grado de inutilidad.

Continúa su relato expresando que el día 07 de enero de 2014 fue intervenido debido a que presentaba una lesión de SLAP de tipo II, ordenándole el traumatólogo que se mantuviera con trabajos livianos durante gran parte de ese año, a pesar de lo anterior, siguió presentando molestias en su hombro. El 05 de mayo del año 2016, pese a estar programada una segunda intervención quirúrgica, ésta no fue realizada; realizándose un examen SSV, el cual determinó que su hombro tenía un 85% de movilidad con dolor en las rotaciones.

Indica que, el 02 de junio del año 2017 es notificado del cierre de la investigación sumaria, determinándose que la lesión no tenía relación alguna con el servicio, ante lo cual manifestó su disconformidad; por lo que, con fecha 27 de septiembre de 2017 fue citado nuevamente por la comisión médica del Ejército de Chile.

En relación con los hechos relatados, hace presente que en el periodo de calificaciones 2017 (a cargo de la Teniente Coronel Claudia Pinto, quien también era la fiscal de la Investigación Sumaria Administrativa) fue el único militar de la unidad en la que prestaba servicios que no fue felicitado. Agrega que lo anterior, a pesar de ejecutar notablemente un contrato con la Empresa de origen alemán KMW, respecto a la mantención de simuladores de combate por ser el único interlocutor que habla inglés.

Señala que luego de más de 4 años de tramitación de la investigación sumaria, con fecha 08 de enero del año 2018 se dictó Resolución Exenta N°1585/466/314/S/D, la cual determinó que se encontraría apto para el servicio, pero con capacidad limitada permanente, por lo que se concluye que no le correspondía derecho a inutilidad ni a años de abono para su retiro.

Sostiene que, producto de los hechos relatados, el 16 de enero de 2018 solicitó mediante oficio N°1585/01 copia íntegra del expediente, con la finalidad de ejercer su derecho a defensa; solicitó al Ejército de Chile pronunciamiento respecto a las Habilidades Básicas del Combate, en relación con la inutilidad permanente e informe de la comisión médica que sustentó la Resolución Exenta N°1585/466/314/S/D. Manifiesta que el expediente, no le fue entregado y no existió respuesta alguna a su petición, por más de un año; por lo que el 02 de mayo de 2018, con el objetivo de actualizar su condición médica viajó a Santiago al Hospital Militar, para realizarse un examen de Artroresonancia del Hombro Derecho, por medio del cual se estableció la necesidad de ser intervenido quirúrgicamente por segunda vez.

En cuanto al viaje efectuado a Santiago, indica que, a pesar de solicitar los permisos, previo conducto regular, estos fueron aceptados, pero con la condición de que utilizara 10 días de su feriado legal y 3 de sus días administrativos, lo anterior, debido a que el examen demoraba 10 días en ser entregado y debía quedarse a la espera de ellos en la ciudad de Santiago.

Explica que la solicitud de antecedentes del sumario no fue vista con buenos ojos por sus superiores jerárquicos. No obstante, el 25 de mayo del año 2018 deduce un recurso de reconsideración, solicitando la reapertura de la investigación Sumaria Administrativa acompañando sus antecedentes médicos actualizados y una nueva evaluación de la comisión médica, agregando además que sería nuevamente intervenido de su hombro derecho el día 10 de julio de 2018.

Indica que el 04 de julio del año 2018, se presentó a trabajar resfriado, y ante el aumento del malestar asistió a la enfermería de la unidad, siendo derivado al Centro Clínico Militar de Iquique, lo que informó a su superior jerárquico la Capitana Claudia Orellana Casanova, a quien le solicitó autorización, accediendo a dicho permiso, pero con la condición que se trasladara por sus propios medios desde la Segunda Brigada Acorazada Cazadores ubicada en la comuna de Pozo Almonte a Iquique y que lo hiciera después del mediodía, ordenando a la Sargento Segundo Damary Galdames Navarrete que le descontara medio día de permiso, conforme el artículo 228 del DFL N°1 de 1997 y en el evento de retirarse antes, que le descontara el día completo. Agrega que, esta situación le afectó sintiendo un trato desigual respecto de sus compañeros de armas, toda vez que lo normal es que en casos de enfermedad se dispusiera de un vehículo militar o de la empresa FAMAE para el traslado del personal enfermo. Sin perjuicio, señala que se le otorgó licencia médica total por dos días.

Continuando con su relato, refiere que, al día siguiente es contactado por la Sargento Segundo Damary Galdames Navarrete por WhatsApp, quien le preguntó a qué cargo le iban a descontar el día 09 de julio del año 2018 en que iba a ser hospitalizado en el Hospital Militar de Santiago para su segunda Cirugía de hombro.

Se reintegró a trabajar el 24 de septiembre de 2018, con licencia médica parcial, debiendo trabajar jornada completa, pero exento de realizar esfuerzos físicos, ante lo cual, fue derivado a prestar servicios como apoyo en bodega. Una vez que inició sus actividades laborales se le informó de la resolución dictada el día 23 de julio de 2018 por la fiscalía, en relación con el recurso de reconsideración deducido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR